Nota Política

“Urge articular esfuerzos por la seguridad y la vida en el sur de Córdoba”: Senadora Victoria Sandino.

sandino
sandino

Por Germán Rene Jiménez

Al término de la audiencia pública sobre la crisis humanitaria en el departamento de Córdoba, las voces al unísono exigieron la presencia de las instituciones del Estado para que actúe, sea efectivo, cumpla con su deber y ponga fin a la crisis humanitaria que allí se vive.

Victoria Sandino, una de las senadores que realizó la convocatoria, lamentó la no asistencia de otros congresistas de la región que fueron convocados, pero al mismo tiempo destacó la presencia de las instituciones que cumplieron la cita y permanecieron hasta el final para escuchar a líderes y lideresas campesinas que intervinieron y también para compartir con los asistentes sus aportes al clamor de las comunidades por garantías para la vida, para el trabajo, para la asociación.

“Tanto las instituciones del Estado del orden territorial y nacional como las organizaciones de las comunidades y defensoras de derechos humano s aquí presentes na exigido articular esfuerzos en materia de seguridad en el territorio”, enfatizó la congresista.

Considero inexplicable que la Gobernación del departamento no conociera que la Alcaldía de Puerto Liberador, tuviera en marcha un plan de atención para víctimas en su territorio, por ello propuso crear un comisión interinstitucional en conjunto con las comunidades y las organizaciones para que haga seguimiento a toda esta situación de la crisis humanitaria.

La senadora agregó además que “está claro que el conflicto no es exclusivamente por acción del narcotráfico y en esa medida se exige a las instituciones y al Estado que cambien su discurso ya que no pueden justificar la violencia que se vive en los territorios, lo que también evidencia su nivel de incompetencia”.

En la audiencia también hubo consenso en el sentido que el problema humanitario en el departamento no es de ahora; es histórico como lo ratificaron las asociaciones defensoras de derechos humanos estuvieron presentes, ante lo cual, se debe garantizar la seguridad y protección de los liderazgos y el fortalecimiento organizativo de las comunidades.

Otra conclusión de la audiencia es que la solución de la crisis que vive especialmente el sur de ese departamento, pasa por el cumplimiento de los acuerdos de paz y al mismo tiempo, consideraron lamentable que los PDET, (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), y los Planes de Sustitución de Cultivos Ilícitos, (PDIS), no estén funcionando como debe ser.

Finalmente se decidió trabajar conjuntamente para concretar una brigada humanitaria en el territorio de acuerdo a las exigencias de las comunidades, y la propia senadora Sandino se comprometió a participar en esta comisión interinstitucional para hacer seguimiento a las medidas colectivas e individuales que se requieran para garantizar la vida, la seguridad, el trabajo y la libre asociación con todos sus matices como los de género.

,,,,,,,,,,,,,

La intensa agenda de la Comisión de Paz del Congreso para esta semana.

Una intensa actividad cumplirá esta semana la Comisión de Paz del Congreso de la República, según dio a conocer el presidente de esa célula legislativa, senador Roy Barreras.

Los senadores integrantes de dicha Comisión siguen tomándole el pulso a los diferentes procesos que viven los excombatientes y por eso esta semana estarán presentes en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, – ETCR-.

Los desplazamientos se inician este lunes 30 de septiembre al ETCR de Dabeiba Antioquia, para tal efecto los senadores que van a asistir se reúnen este mismo lunes a las 8:00 a.m. en Medellín, en donde ya la Misión de Verificación de Naciones Unidas tiene dispuesto el desplazamiento en helicóptero.

Roy Barreras también dio a conocer que el siguiente encuentro de integrantes de dicha Comisión será este martes 1 de octubre, a partir de las 2:30 p.m. en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, con la presidenta de esa instancia y los magistrados que ella invite.

Allí se analizará la situación de los 400 exguerrilleros que están presos, Barreras recordó que recientemente se hizo una visita humanitaria a la cárcel La Picota en donde se sostuvo un diálogo con los voceros de ellos quienes tienen unas consideraciones jurídicas, humanitarias y administrativas, aunque con la JEP, solo se abordarán los asuntos jurídicos.

Para finalizar, hacia el fin de semana se cumplirán las otras dos visitas que pueden considerarse las más estratégicas y críticas; la primera a la vereda Charras en San José del Guaviare y la segunda, al ETCR de la vereda Yarí, en el departamento del Meta, siendo esta la más compleja por la presunta presencia en dicho territorio de las disidencias de las Farc encabezadas por Gentil Duarte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Urge articular esfuerzos por la seguridad y la vida en el sur de Córdoba”: Senadora Victoria Sandino.