Noticia del día

Urgen plan de choque contra disidentes de Farc

De acuerdo con los mandatarios seccionales, solo faltan algunos retoques para poner en marcha las zonas de concentración.

La disidencia de las Farc preocupa a los dirigentes regionales y por ello vienen trabajando con las autoridades para contrarrestar este fenómeno, y evitar también que las zonas dejadas por ellos sean ocupadas por el Eln y las Bacrim.

 

 

1-    ¿Qué noticias tiene en su departamento sobre disidencias de las Farc?

2-    ¿En qué zonas se ha detectado que el Eln o las Bacrim estén tratando de entrar en zonas dejadas por las Farc?

3-    ¿Qué le falta a las zonas de ubicación para arrancar?

4-    ¿Qué se está haciendo para los recursos del posconflicto?

 

 

Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca)

1.    Hasta el momento no tengo ningún informe de disidentes de las Farc. En las mesas hay algunas personas, pero esas personas van hasta Planadas precisamente al sitio de concentración.

2.    Por supuesto, esa es nuestra mayor preocupación. Y por eso ha sido una solicitud al Estado, que el Estado ocupe los lugares donde han estado las Farc en todos los sectores, porque de lo contrario van a ser las bandas criminales quienes los van a ocupar.

3.    Ellos dicen que ahora el 30 de enero ya estarán en las zonas de concentración. Ya está listo para su arranque.

4.    Lo que queremos es conocer cuántos recursos va a haber del nivel nacional para nosotros. También, desde nuestras regiones, articular esos recursos, cofinanciar y poder generar proyectos de inversión para que ellos puedan tener mejores condiciones de vida.

 

Camilo Romero (Nariño)

1-    Ahí salió una comunicación en la que se mencionan casi 300 personas que están dispuestos a acogerse al proceso de paz. Este es un reto para el Gobierno nacional. El Gobierno nacional ha sido bastante hermético en el proceso de paz y esperamos una respuesta frente a una condición y una coyuntura que no esperábamos, y que sale una comunicación diciendo no estuvimos en el proceso, pero queremos estar. Ese es un nuevo reto. Lo que tenemos es conocimiento de ese hecho en nuestra Costa Pacífica.

2-    Ese es un llamado permanente, constante. Lo hemos hecho desde siempre, desde el 16 de marzo del año pasado en el Consejo de Seguridad. Lo advertí en ese momento: queremos hacer parte del momento histórico de la paz en Colombia. Lo que no queremos es que entremos en una especie de esquizofrenia: el país hablando de paz y Nariño poniendo los muertos. Eso es lo que hay que evitar y lo advertí. Necesitamos una Fuerza Pública activa ocupando esas zonas. Necesitamos una acción integral, hay que atender con prioridad a Catatumbo y Tumaco.

3-    Como en todo el país tenemos dificultades, pero estaremos prestos y atentos siempre con buena disposición. Tenemos una claridad en Nariño. No fue el debate del Sí y del No a ese proceso con las Farc. Tenemos una claridad: Nariño solo tiene posibilidad de desarrollo integral. Y tenemos otra claridad: podemos tener la paz con las Farc, pero si mantenemos los fenómenos vivos en Nariño habrá combustible suficiente para cualquier violencia.

4-    Seguiremos nosotros alentando esta región administrativa de planificación. La estamos consolidando para decir cuánto nos corresponde de paz. Esperamos que lo que se consiga de la comunidad internacional, lo que se consiga con el Gobierno nacional se profundice para nuestra gente.

 

Nebio Echeverry (Guaviare)

1.    La disidencia de la guerrilla es el Frente Primero que no se ha querido desmovilizar. Pero en lo demás estamos muy contentos porque ha mermado toda la violencia y ha parado un poco el cultivo y todo en general.

2.    Creo que el Gobierno tiene que ir a remplazar a las Farc con la Fuerza Pública.

3.    Las vías están muy bien y ya creo que estamos muy bien en ese aspecto. No falta nada. La gente esté llegando y están concentrados. Y ya hay mucha gente concentrada en los dos puntos de concentración, que son Charras y Colinas.

4.    Estamos en eso. Y esperemos que, frente al grupo disidente, el Gobierno actúe como debe ser y los ataque.

 

Álvaro Pacheco (Caquetá)

1.    Hubo un caso que fue presentado ya hace varios días, pero hasta el momento no se ha vuelto a presentar. Ningún caso de enfrentamiento lamentable entre disidentes ni entre la guerrilla de las Farc con el Ejército de Colombia. Hay total calma en el departamento del Caquetá.

2.    No nos preocupa, porque afortunadamente en el departamento del Caquetá solo existen las Farc y se está haciendo un trabajo fuerte con un plan integral de seguridad para evitar que ingresen nuevos grupos al margen de la ley a apropiarse de nuestro territorio. Allá está totalmente vedado y prohibido para las bandas criminales y el Eln, porque tenemos un plan integral de seguridad con Ejército, Policía y Fiscalía, y todas las instituciones. Tenemos un bloqueo único para evitar este tema.

3.    Existe un retraso de la logística y las instalaciones para que ellos puedan ingresar a las zonas como en la vereda de El Carmen, en el municipio La Montañita. Está un poco retrasado y aspiramos que en los próximos días la logística se termine para que las Farc puedan ingresar a la zona campamentaria.

4.    Estamos trabajando en eso. Hay unos municipios priorizados. Estamos a la espera de que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, nos informe cómo van hacer estas inversiones y cuándo empiezan.

 

Sorrel Aroca (Putumayo)

1.    En estos momentos se nos informa por medio de las autoridades competentes que cerca de 160 personas que hacen parte de las Farc ya están llegando a la zona veredal transitoria en el municipio de Puerto Asís, que se está implementando la parte logística. Pero sí tenemos, como Gobierno departamental, que hacer unas articulaciones, por cuanto cerca de la zona hay una institución educativa. Hemos recibido de la rectora unas solicitudes de encerramiento del colegio. Hemos recibido una solicitud de que la vía sea mejorada, por cuanto es muy concurrida la zona.

2.    Es un reto enorme para la institucionalidad del país que en aquellas zonas donde las Farc se van a retirar para pasar a una nueva vida y a un nuevo terreno, que según lo que se ha informado es un terreno político, podamos nosotros hacer presencia como Estado. Las zonas en donde estuvieron las Farc coincidencialmente son las zonas donde el dinero del Estado jamás se invirtió, donde no hay vías, donde no hay acceso a la salud, donde la eficiencia de estructura educativa es bien compleja para los niños y las niñas. Entonces el reto y la clave de que todo esto tenga un final positivo para las comunidades necesitadas es la inversión social en donde las Farc dejan esas zonas.

3.    Nos informan, por medio del secretario de Gobierno departamental, que el veedor internacional, que es ONU, con la Policía están adaptando logísticamente la zona.

4.    En estos momentos a nosotros no se nos han concretado muchas de las acciones del posconflicto, pero tenemos nuestro Contrato Plan Putumayo con una matriz terminada. Ya nos informaron la semana pasada que vamos a empezar el proceso de negociaciones y allí hicimos un trabajo de proyectos.

 

Carlos Julio González (Huila)

1.    No, ninguna noticia. El Huila se encuentra viviendo una etapa muy positiva de posconflicto. Hemos tenido la fortuna de poder desarrollar todas las actividades turísticas, agropecuarias, productivas, sin ningún tipo de inferencia de alguna naturaleza.

2.    No tenemos noticia, pero somos conscientes de la importante necesidad de copar las zonas con seguridad, con fuerza pública e inversión social.

3.    No tenemos. Sí está en los departamentos vecinos y sabemos que el Gobierno nacional y los gobernadores están haciendo el trabajo para que este sea un exitoso proceso.

4.    Estamos construyendo un Plan de Desarrollo que tiene la mirada hacia el posconflicto, que basa su mayor énfasis humano en el posconflicto y hemos estructurado proyectos para el posconflicto. Logramos un proyecto para 600 víctimas por más de 3.000 millones de pesos. Estamos con el sector gremial desarrollando la estructuración de proyectos.

 

Jorge Rey (Cundinamarca)

1-    Hace más de 13 años no tenemos presencia de grupos al margen de la ley. Especialmente las Farc, que afortunadamente desde 2002 ya no tenían presencia en nuestro departamento.

2-    No creemos que exista algún riesgo. Creemos que estamos salvaguardados por nuestro Ejército y tenemos un trabajo absolutamente estricto con nuestros alcaldes. Y tenemos absolutamente claro que Cundinamarca nunca podría tener este tipo de circunstancias o fenómenos.

3-    La más cercana es en Icononzo y esperamos que efectivamente se cumplan todos los protocolos establecidos por la ONU y también por todas las entidades del orden nacional que están al frente de esta tarea.

4-    Estanos trabajando sobre todo con la población víctima del conflicto. Nos hemos enfocado a garantizar sus derechos, a que puedan acceder a restitución de tierras, a que puedan acceder a reparaciones colectivas e individuales. Y por sobre todo que tengan la gran oportunidad de ser parte activa de nuestra sociedad cundinamarquense.

 

Carlos Andrés Amaya (Boyacá)

1-    El departamento de Boyacá es un departamento en el que las Farc no tienen mayor presencia, así que en estos momentos no hay ninguna noticia. El grupo que hace mayor presencia en el departamento es el Eln e inicia un diálogo y un proceso que esperamos que culmine bien.

2-    Tenemos toda la expectativa que el Eln sea serio en el proceso que viene desarrollándose, logre concertar con el Gobierno nacional y logre llegar a un acuerdo pronto y podamos tener una paz completa con ellos.

3-    En el departamento no hay ninguna. Ojalá las cosas avancen y esas zonas de ubicación se puedan construir pronto y se pueda seguir con el proceso como se ha planeado.

4-    Creo que el agro es lo más importante, porque el posconflicto se construye en el campo. Ese es motor que queremos que se desarrolle.

 

José María Vásquez (Vaupés)

1-    Por ahora no tenemos una noticia concreta, pero antes del plebiscito se sabía que había un grupo disidente: el Frente Primero, que no acataba las directrices del Secretariado. Hasta el momento no tengo más conocimiento. Lo único que sé es que es un grupo disidente.

2-    No, en mi departamento no tengo conocimiento de la guerrilla del Eln. Solamente opera el grupo disidente de las Farc.

3-    En mi departamento no tengo esa situación, pero se han presentado en otras regiones situaciones irregulares.

4-    Esperamos que el Gobierno nacional nos dé las directrices, pero no tengo conocimiento de recursos.

 

Alirio Barrera (Casanare)

1-    En estos momentos el Casanare no tiene presencia de este grupo alzado en armas, así que por el momento no tenemos ninguna noticia referente al tema.

2-    Más hacia el lado de los límites con Boyacá y los límites con Arauca, pero es mínima la presencia que este grupo hace en este sector. La Fuerza Pública hace presencia y eso nos tiene tranquilos. Hay una leve presencia por parte del Eln.

3-    Son respetables. Cada gobernador en su departamento acuerda unas condiciones con el Gobierno nacional, pero respetamos la soberanía.

4-    Hemos estado trabajando de la mano de la Fuerza Pública, en particular la Fuerza Aérea y el Gaula. Y se está trabajando en unas oficinas móviles por parte de la Fiscalía para buscar la sana convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urgen plan de choque contra disidentes de Farc