Entrevistas

“Vale la pena el esfuerzo por consolidar la paz”

A dos semanas de haber asumido como senador de la República, el político huilense Jorge Eduardo Géchem entrega un balance de su acción legislativa.

¿Cómo se ha sentido de vuelta al Senado?

Con un claro sentido de la responsabilidad, entendiendo el momento histórico en el cual el país sobre todo el Congreso de Colombia tiene una agenda muy importante en temas principales, primero el tema de la legislación para la paz, yo siempre le he apostado a la paz, entiendo con claridad de que vale la pena hacer todos los esfuerzos para consolidar la paz y una expectativa de responder a esa legislación, estamos comprometidos, por eso con entusiasmo participé en la plenaria del senado y respaldé la apertura que se le brinda a las Farc para que cree propio partido político y tenga sus curules.

Otro de los puntos que viene ya la próxima semana, la reforma electoral, ¿qué piensa?

Se abre la discusión, y pienso que todos esos mecanismos, todos aquellos correctivos que conduzcan a mejorar el sistema electoral y a fortalecer nuestra democracia es importante esa consolidación, todo lo que lleve a mejorar las costumbres políticas tenemos que apostarle y ahí estaremos.

¿Qué temas va a abordar desde Comisión Séptima del Senado?

Sí, está el tema de la Salud, la educación, la cultura, el deporte, las madres comunitarias, y ahí estaremos muy activos llevando propuestas ideas y correctivos para por lo menos el paciente en la Salud se sienta mejor atendido, y que el sistema de Salud, pueda tomarse correctivos, y se pueda afianzar no solo en el Huila, sino en el sur colombiano y en el país. Hay temas en los cuales vamos a estar muy comprometidos, el tema de la vocería regional a nivel nacional.

Llega un momento en el que el Partido de La U tendrá que escoger candidato presidencial, si Roy Barreras o Juan Carlos Pinzón, ¿cómo actuará usted allí?

Pienso que las fuerzas de la Unidad Nacional tenemos que hacer un gran esfuerzo para desarrollar una formula fuerte para la Presidencia y la Vicepresidencia y que esa fuerza lleve a la consolidación de la paz en los próximos cuatro años. Debemos mirar a través de que mecanismo, consulta, encuesta, pero hay que presentar una fórmula presidencial para que de esa forma tenga la posibilidad de pasar de la primera a la segunda vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Vale la pena el esfuerzo por consolidar la paz”