Nota Política

¡Vamos a las urnas, pero vamos bien informados!

El panel organizado por la Universidad de La Salle contó con la participación de los senadores, Antonio Navarro Wolf, Alfredo Rangel e Iván Duque, quienes ante los 2 mil asistentes de la comunidad académica, brindaron sus diversos argumentos para invitar a votar, pero en un ejercicio informado el próximo 2 de octubre.

El espacio permitió que cada uno de los congresistas argumentara su mirada desde la construcción de paz mediante el mecanismo democrático al que los ciudadanos podrán elegir libremente, el plebiscito.

 

Algunas de las intervenciones más aplaudidas por el auditorio fueron:

 

  • Es necesario ir a las urnas con el firme deseo de defender las convicciones sin dejarse motivar por la desinformación. Frente a ello los líderes políticos, hicieron una invitación a los estudiantes para que leyeran con detenimiento cada una de las páginas del Acuerdo y así tomaran una decisión acertada.

 

  • El Senador del Partido Verde Antonio Navarro expresó: “es una exageración pensar que Colombia se volverá como Venezuela si le permite a los miembros de la guerrilla participar en política, porque aún los colombianos creen en la democracia y no permitirán que eso se les quite ya que históricamente está demostrado que es la manera como eligen a sus representantes”.

 

  • Por su parte Alfredo Rangel, Senador del Centro Democrático y fuerte crítico de los Acuerdos de paz, reiteró su posición de votar No, porque es necesario que hayan penas efectivas para los actores de delitos de lesa humanidad y no que hayan penas simbólicas que serían una burla a las víctimas.

 

  • “Es un pésimo ejemplo para las generaciones futuras si no hay cárcel para los responsables de estos delitos, más adelante algunos dirán que el crimen si paga y que ser bandido es mejor”, argumentó el senador Rangel.

 

  • Apoyando la propuesta por el No, Iván Duque, Senador también del Centro Democrático, aseguró que no quiere ver un Congreso “arrodillado”, ya que los acuerdos permiten un margen de impunidad y las víctimas merecen verdad, justicia y reparación.

 

  • “Es una ofensa gigante a las víctimas si las Farc no reconocen que deben pedir perdón y no reconocen sus crímenes”, comentó el senador Duque.

 

 

 

 

Las posiciones políticas que asistieron al encuentro, defendieron la paz como algo que el país necesita, estuvieron de acuerdo en que es algo que no pertenece a ningún partido político, sino a los ciudadanos, es algo que se debe buscar y que se construye entre todos, pero es necesario informar a las comunidades para que cada uno tome una decisión correcta que permita acabar con el conflicto armado que ya mucho daño le ha hecho al país.

 

Dos grandes ausentes

 

El auditorio de 2 mil estudiantes, egresados y asistentes de la comunidad en general, se quedaron esperando a Alan Jara y Jorge Enrique Robledo, quienes no llegaron al evento aunque estaban confirmados.

 

La Universidad de La Salle continuará con la construcción de espacios educativos para animar a tomar una decisión bien informada. “La institución busca fortalecer la democracia, por eso considera pertinente escuchar las diferentes posiciones para ilustrar, informar y llevar a que cada uno tome la mejor elección” agrega el Hno. Carlos Gómez, rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Vamos a las urnas, pero vamos bien informados!