Entrevistas

Veeduría partidista colombiana ejemplo para México

llano
llano

México quiere implementar en su sistema político la figura de la veeduría y por ello invitaron al Rodrigo Llano veedor del Partido Liberal, ya que consideran que Colombia va a la vanguardia con este sistema. Llano compartió con varios partidos políticos mexicanos, que deseaban conocer el modelo colombiano.

¿Fue invitado a Ciudad de México para hablar del papel de las veedurías en los partidos políticos?

El Instituto Nacional Demócrata programó una reunión de la mesa pluripartidista de los partidos políticos mexicanos y han confirmado 8 partidos, no ha confirmado aún el Partido Verde, y ellos quieren conocer la figura de la veeduría que no existe sino en Colombia, esa es una figura que para los partidos políticos puede ser muy útil, porque los veedores tenemos unas funciones frente a la depuración de los candidatos que en México puede ser interesante comenzar a implementarlo en este momento, ya en Paraguay, en donde también estuve hace dos años, están comenzando a implementar una ley para que se pueda crear las veedurías y se pueda trabajar con la ley como se trabaja en Colombia.

¿Cuándo comenzó la veeduría en Colombia?

La veeduría empezó con la ley de los partidos en el año 94, pero se vino a cristalizar ya formar más, a partir del acto legislativo número uno del 2003, pero desde antes el Partido Liberal tenía desde el comienzo de la ley de los partidos, el liberalismo tenía su veedor, primero fue Jorge Arango, que ya murió; después estuvo Crispin Villazón de Armas, un Vallenato; luego vino Jorge Pastran Pastran, y desde el año 2007, yo he sido elegido y reelegido en las convenciones nacionales del Partido, como veedor.

¿Cuáles la diferencia con la veeduría de los demás partidos en Colombia?

Lo que pasa es que el único veedor al que nombra la convención del Partido es la convención nacional del liberalismo, todos los demás son nombrados por las directivas de los partidos, eso le da al veedor liberal una gran autonomía, y una gran independencia para tomar sus determinaciones frente a las directivas de la colectividad.

¿Usted como veedor se ha tenido que enfrentar contra las mismas directivas?

No porque las directivas del partido en todos sus tiempos han sido respetuosas de la figura de la veeduría y las determinaciones de la veeduría las han respetado siempre, nunca se han pasado por alto las objeciones que haga la veeduría sobre ciertos temas.

¿Pero la figura del veedor es independiente en el caso del liberalismo?

Si claro es muy independiente. En México lo que se quiere es conocer la figura, cómo funciona, pare ver como la pueden implementar, pero eso no es fácil, no serían para las elecciones del año entrante, en el Paraguay están trabajando una ley hace dos años, y no se han podido poner de acuerdo.

¿Colombia va a la vanguardia con la veeduría?

Sí señor va a la vanguardia con ese sistema de control que implica la veeduría política de los partidos políticos y los sistemas electorales de los países americanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veeduría partidista colombiana ejemplo para México