Entrevistas

Velaremos por seguridad del Cesar: Faruk Urrutia

HABLA REEMPLAZO DE PALOMA VALENCIA

¿Cómo asume usted este reto temporal?

La senadora Paloma Valencia dejó un estándar muy alto de trabajo y de participación en las discusiones del Senado. Esperamos continuar esa línea, respetar los lineamientos políticos del partido, tratar en lo posible de exponer nuestras tesis frente a los proyectos de ley que cursen en Comisión Primera, que han sido públicos y de amplia difusión.

En cuanto a nivel regional, soy oriundo del departamento del Cesar. En ese departamento velaremos por la seguridad, uno de los pilares del Centro Democrático. El departamento del Cesar ha visto resquebrajada su seguridad. También haremos un control político en el tiempo que estemos sobre los recursos de regalías. El departamento del Cesar tiene hoy un informe de la Contraloría con observaciones de hallazgos fiscales.

A la Comisión Primera llega la Jurisdicción Especial para la Paz. ¿Qué opina de ella?

Nosotros entendemos que las Farc preparan una vendetta con la Justicia Especial para la Paz. Hasta hoy no han entregado los niños que tienen en su poder y se piensa en su entender como administradores de justicia, de la Justicia Especial para la Paz para confluir en torno a los intereses de las Farc y no en torno a los intereses de justicia de población en general del país.

 ¿Insistirá en que primero entreguen a los niños reclutados?

Es lo mínimo que pueden hacer. Es un exabrupto político y jurídico, también un acto criminal y atroz reclutar niños, y aún con conocimiento de la opinión pública mantenerlos en las filas. Tanto es el exabrupto, que hasta el Gobierno, que le ha permitido a las Farc unas gabelas inmensas a lo largo de los diálogos, los llamó a tener cordura.

¿Cuáles serán sus debates de control político?

Estamos diseñando todo el flujograma de lo que va ser nuestra agenda legislativa a lo largo de estos cuatro meses.

 ¿Tiene pensado presentar algún proyecto?

Sí, estamos en este momento preparando los proyectos de ley que presentaremos y que comunicaremos en su debido momento a la opinión pública. Quiero recordarle que nosotros operamos como bancada.

 ¿Es preocupante la seguridad en su departamento?

Sí. Tenemos en el departamento del Cesar unas preocupantes cifras de delitos comunes que se han incrementado a lo largo de los últimos años. El abigeato hoy campea en los campos del Cesar sin ningún tipo de control. En las ciudades el  atraco armado es un problema de seguridad que no ha requerido la debida atención en los cinco primeros municipios. Y como tercer punto en el tema de seguridad, vemos un franco deterioro en el departamento del Cesar en la cooperación entre la población civil y las autoridades. Se ha disminuido el diálogo. Además, el uso de tecnologías y otros programas que aportaban como los soldados campesinos, que aportaban resultados en la seguridad democrática. En este momento sufrimos en el departamento del Cesar y tenemos un dominio en algunas zonas y atentados terroristas en algunos territorios que eran ya dominados por el Ejército. El caso de los límites del Cesar con el Catatumbo, donde hoy se enseñorea el Eln.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Velaremos por seguridad del Cesar: Faruk Urrutia