Nota Política

Venezuela: ¿Un Estado mafioso?

El Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y la Fundación InSight Crime, presenta su segundo informe de 2018, esta vez con el foco en Venezuela como eje del crimen organizado en la región.

El Observatorio dará a conocer los hallazgos de la investigación Venezuela: ¿Un Estado mafioso?, que realizó InSight Crime y que difunde en alianza con la Universidad del Rosario.

 

Este informe es el resultado de tres años de trabajo de campo. Entre otras cosas estudia la red de militares y funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela señalados por tráfico de drogas, conocida como “El Cartel de Los Soles”. Así mismo, permitió detectar un fenómeno que se ha denominado la “subcontratación del poder estatal”. Esto no es otra cosa que la entrega de las funciones del Estado venezolano a grupos irregulares (colectivos, pranes y megabandas), que cumplen labores de seguridad ciudadana, represión e incluso se encargan de la comercialización de los alimentos.

 

Por otra parte, Colombia está produciendo más cocaína que nunca y la mayoría de esta droga está siendo transportada hacia Venezuela; mientras que en la otra dirección aumenta el contrabando de gasolina, además de una gran masa de venezolanos cruzando la frontera empujados por la crisis de su país y en busca de una vida mejor.

 

Este tipo de factores determinarán las relaciones binacionales en los próximos días, teniendo en cuenta que en ambos países se acercan las elecciones presidenciales. Venezuela y Colombia son naciones gemelas en términos de crimen y lo que pasa en un lado de la frontera tiene repercusiones al otro lado.

 

Este informe pretende abrir la discusión sobre la pregunta: ¿Es Venezuela un Estado mafioso? y las implicaciones que esto puede tener no solo para Colombia sino para todos sus países vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela: ¿Un Estado mafioso?