Entrevistas

VICTIMA DE FARC SE SIENTE BURLADO POR EL ACUERDO

Representante Lozada argumenta voto negativo a reglamentar JEP

A este representante a la Cámara  no se le olvida el secuestro de su familia y el asesinato de su padre

_________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vio la aprobación de la ley reglamentaria de la JEP?

JAIME FELIPE LOZADA: Quiero manifestarle como víctima mi dolor pero sobre todo mi preocupación ante la votación en el Congreso de la República de la reglamentación de la Justicia Especial de Paz. Nosotros las víctimas siempre hemos escuchado por parte del Gobierno nacional que somos el centro de la misma negociación y desafortunadamente vemos que al  permitir que los criminales de lesa humanidad, sin antes pasar por la JEP, es decir sin antes confesar sus delitos, sin antes de ser investigados, juzgados, condenados tengan la posibilidad de hacer política, pues es una muestra burlesca, en mi caso particular me siento revictimizado.

ENS: ¿Votará usted negativo?

JFL: Por esas razones, porque los criminales van a tener la posibilidad sin antes de pasar por la JEP hacer política, nos oponemos a que dicha reglamentación sea votada en el Congreso. Lo dije en la bancada del Partido Conservador, Jaime Felipe Lozada votará negativa la reglamentación de la Justicia Especial de Paz e invita a los demás miembros de mi partido para que adoptemos una posición en ese sentido, y por fin nos sintonicemos con las bases de nuestro partido.

ENS: ¿Esperaba usted unas penas más fuertes?

JFL: Las víctimas siempre hemos reclamado verdad, hemos reclamado justicia, hemos reclamado reparación, hemos reclamado voluntad real, cierta y verdadera por parte de nuestros victimarios de no repetición, y vuelvo y repito, permitir que los criminales de lesa humanidad, aquellos que atentaron en contra del derecho internacional humanitario, tengan la posibilidad de no ir a la justicia previamente, sino de ingresar a la política, es una muestra de que las víctimas no somos el centro de la negociación como se ha dicho en reiteradas ocasiones. Hemos sido burladas y revictimizadas por los mismos acuerdos. Queremos que haya una justicia cierta, verdadera, que conlleve a una paz estable y duradera en la que todos estamos soñando y anhelando.

ENS: ¿Qué actitud tomó la colectividad azul luego de escuchar su posición?

JFL: Debo decir que mis colegas de la bancada y algunos senadores han sido respetuosos de nuestra posición coherente, no solo de ahora, sino de tiempo atrás, en estas nuevas reuniones de bancada, donde expresé abiertamente mi postura, algunos comparten mi posición. Creo que el Partido debe adoptar una posición que represente la justicia, el orden y la seguridad, y no una posición contraria a los intereses de nuestros militantes en el país.

ENS: ¿Qué siente como víctima?

JFL: Debemos tratar de hacer nuestro ejercicio diario y vivir la vida sin rencores, y mucho menos sin odio en nuestros corazones, pero no menos cierto es que quienes hemos sufrido el terrorismo por parte de la guerrilla de las Farc, sentimos no solo un sinsabor, sino una profunda tristeza al ver que aquellos quienes se encargaron durante años de destrozar familias enteras, de reclutar menores, de desplazar campesinos, de extorsionar comerciantes, viven campantes y alegres, no solo asistiendo y caminando por los pasillos del Congreso, sino dando clases de moral y de buenas costumbres. Vuelvo y repito para que haya paz necesitamos una justicia fuerte, una justicia verdadera, una justicia que en el marco de los acuerdos, que es la Justicia Especial de Paz sirva para esclarecer los hechos del mismo conflicto, no para pavimentar la impunidad como desafortunadamente estamos viendo con aquellos criminales de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VICTIMA DE FARC SE SIENTE BURLADO POR EL ACUERDO