Noticia del día

Víctimas no son centro del Acuerdo de Paz

1. ¿Actualmente cuál es la situación de las víctimas?

2. ¿Se ven representadas en la Justicia Especial para la Paz?

3. ¿Ustedes han estado en el centro?

4. ¿Cree que se priorizó más a los victimarios?

5. ¿Ha habido verdad en este proceso?

Senadora Sofía Gaviria, del Partido Liberal

1. Las víctimas el 9 de abril nos sentimos abandonadas, por lo menos las de las Farc, desilusionadas de este proceso porque como pasó el acto legislativo que está para la conciliación de la jurisdicción especial para la paz, no habrá un ejercicio de verdad, no les exige a las Farc un ejercicio de verdad, no les exige enfrentar a sus víctimas, no les exige pedirles perdón a las víctimas, no les exige ser proactivas en la colaboración con la justicia, y es muy difícil que así se puedan hacer mínimos de justicia, el Gobierno ha dicho por todos los medios que no hay recursos para las víctimas, entonces sin verdad, sin justicia, sin reparación, las víctimas no pueden estar contentas, no hay nada que celebrar.

2. No, como vamos a estar representadas, presentamos 25 proposiciones de las cuales solo nos aceptaron dos y realmente todas esas solicitudes fueron negadas, esa jurisdicción para la paz fue escrita por puño y letra del abogado de las Farc, Enrique Santiago y nada tienen que ver con las víctimas.

3. El Gobierno privilegió, y le interesó más una jurisdicción, un sastre a la  medida de las Farc, que las Farc aceptaran con todos sus condicionamientos, porque en este proceso el Gobierno necesitaba prontitud para hacerse a ese Nobel de la paz, y así lo hizo, y comprometió hasta la camisa y el Estado absolutamente hipotecado no ha hecho sino sacar el desarrollo de esas leyes que hacen parte de la hipoteca, y es difícil que estemos en el centro. Dentro de lo que les interesa a las Farc es borrar un pasado de crímenes, de secuestro sistemático, de reclutamiento, de desparecidos, toda esa historia que lo hace uno de los grupos terroristas que más víctimas ha producido en el mundo, y que al borrar ese prontuario hace difícil la justicia internacional penal, a las cuales las víctimas no vamos a renunciar.

4. Sí, todo este proceso ha sido un atropello gigante yo lo he dicho muchas veces que es absurdo. Imagínese en Francia pedirles a las víctimas del terrorismo, o en Inglaterra que vayan y busquen a sus victimarios y los perdonen sin que ellos hayan pedido perdón, entonces la inversión que se hizo en Colombia se les pregunta sistemáticamente a las víctimas por el perdón, cuando se les tiene que exigir a los victimarios, y no que si libremente lo quieren hacer, que el prerrequisito para acceder a la Justicia Transicional en todo el mundo el arrepentimiento es fundamental.

5. En esta Semana Santa no hay excusas para ese actuar de las Farc, que ahora está diluyendo su responsabilidad diciendo que fue el deterioro del proceso y de la guerra, el deterioro depende de los actores, no puede diluir la responsabilidad, ni de los paramilitares, ni del Eln, ni de las Farc, ni del Estado.

 

Diana Sofía Giraldo, activista y defensora de las víctimas

1. Las víctimas colombianas son las más buenas del mundo, dispuestas a perdonar y a reconciliarse. Pero lo que no está bien hecho es que se les induzca aprovechando las profundas raíces católicas del pueblo colombiano a confundir el perdón con la renuncia de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. En el caso de las víctimas de la guerrilla de las Farc, seguimos esperando que les digan a las personas que les tienen secuestrados y dónde están sus seres queridos para cerrar sus duelos, eso sería un hecho concreto que aún no se ha dado.

2. Está bien la Justicia Transicional, pero en Colombia hay una confusión frente a la justicia, para unos delitos si son de algunos actores políticos se piden las máximas penas y para otros delitos, si son de las Farc, hay impunidad, y para otros delitos si son del Eln, pues negociemos a ver cómo son, y mientras tanto hay gente injustamente en las cárceles, ¿entonces el sentido de justicia?  Pero hay que darle un compás de espera, por ahora genera desconfianza.

3. Creo que se instrumentalizó, se usó, pretendió favorecer  en el acuerdo solo a un sector de víctimas, pero creo que en Colombia entera somos veedores y en el camino vamos a enderezar las cosas para que el reconocimiento sea pleno y resarzan los derechos de víctimas de todos los actores armados, y no se sigan excluyendo las víctimas de los grupos guerrilleros.  Hemos sido el centro para la propaganda, para la foto, para los videos, para el juego mediático, para la publicidad, se dice que las víctimas están en el centro.

4. Se ha utilizado a las víctimas para la propaganda y se ha centrado todo en los victimarios. Ya que estamos en Semana Santa hay un libro muy bello del cardenal Castell sobre la misericordia, y nos dice cómo el Evangelio nos enseñaba ponerse del lado de los más débiles.

5.  Ese es un tema muy difícil, pero llevémoslo a la Semana Santa y que somos creyentes, a las víctimas se les decía perdonen, perdonen para que haya paz, eso es lo que han dicho los actores oficiales, pero jamás escuché de la boca de Humberto de la Calle, jamás escuché de la boca del Comisionado, del Ministro del Interior, del Presidente, de nadie, decirles a las Farc en voz alta, por favor pídales a las víctimas  perdón en Colombia. Pero hay que pasar la página de lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Víctimas no son centro del Acuerdo de Paz