Noticia del día

Voceros del No analizan texto de La Habana para fijar posición

Declaración de los voceros del No luego de la reunión que se cumplió este lunes en Bogotá.

Rafael Nieto Loaiza:

“Lo primero es manifestar nuestra sorpresa por el hecho de que el Gobierno Nacional haya presentado el texto de un acuerdo final con las Farc cuando se había comprometido con nosotros, previamente, a que nos lo entregarían para el estudio y la revisión antes de presentarlo como un acuerdo definitivo.

Lo segundo es que nosotros, por tanto, consideramos que ese acuerdo que se ha presentado no es un acuerdo definitivo y lo vamos a estudiar, revisar, a analizar con juicio y después de ese análisis cuidadoso le presentaremos nuestras conclusiones a la opinión pública.

Al final, los voceros del No y los representantes de las víctimas de las Farc, estamos comprometidos en hacer respetar el resultado del plebiscito del 2 de octubre. Aquí lo que está en juego en realidad es el respeto de la democracia y de la voluntad mayoritaria expresada en el plebiscito

Vamos a trabajar con juicio, con cuidado, con todo el tiempo que sea necesario para llegar a las conclusiones que sean indispensables en relación con este texto que ha presentado el Gobierno Nacional el sábado pasado.

Y nos preguntamos: ¿Por qué el Gobierno anunció un texto definitivo el sábado sin que en realidad existiera? Porque nos lo han hecho llegar solamente en la madrugada del día de hoy.

Alguna razón había para que el Gobierno hubiera hecho este anuncio antes de que el texto estuviese. Me parece que la respuesta a esa pregunta la deberían tener ustedes.

Finalmente, habría que decir que nosotros seguimos empeñados en buscar un gran Acuerdo Nacional para la Paz que tiene que incluir, en todo caso, la opinión de las altas cortes”.

Senadora Sofía Gaviria

“Las víctimas de las Farc confederadas en la Federación de Víctimas de las Farc, se siente supremamente desilusionada, en ninguna de las 310 páginas que hemos visto, no con la rigurosidad que requiere todo el documento, pero en el aspecto de víctimas y de justicia se contempló una sola de las solicitudes de nosotros sobre el acuerdo.

Y en cuanto a las solicitudes humanitarias, que yo le pido a todos los colombianos que hagan como propias, las solicitudes humanitarias no pueden ser ni del sí o del No sino de todos los colombianos, estamos hablando de los secuestrados que efectivamente tienen las Farc, de los niños reclutados, de los mapas de minas antipersona para que no tengamos más personas afectadas en su vida definitivamente, y por supuesto, los mapas de los desaparecidos para que esas familias inicien el duelo más doloroso de la separación y de la verificación de que murieron sus seres queridos en cautiverio o los asesinaron las Farc”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voceros del No analizan texto de La Habana para fijar posición