Nota Política

Voto a los 16 años descartado de la Reforma Política

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio a conocer las propuestas que hasta el momento han sido aprobadas por consenso en la Mesa de Partidos para ser presentadas, previo estudio de la Misión Electoral,  en el Congreso

Los temas que tienen que ver con la organización electoral,  nuevo código electoral, listas cerradas, financiación estatal de campañas, voto electrónico, voto obligatorio, UIAF electoral, con una posición casi unánime de los partidos, previo estudio de la Misión Electoral que hace parte del punto 2 del Acuerdo de Paz, serán llevados a consideración del Congreso por la vía del procedimiento legislativo especial”, afirmó.  

El jefe de la cartera política confirmó que los días 24 y 25 de marzo se llevará a cabo la Cumbre con la Misión Electoral,  el presidente Santos y los partidos políticos para discutir las propuestas que serán presentadas en el Congreso antes del 15 de abril.
La próxima semana serán radicados los proyectos de creación de Circunscripciones Transitorias de Paz y Adquisiciones progresiva de Derechos.  En cuanto al voto a los 16 años quedó descartado de la Reforma Política por consenso entre los partidos.
“Las iniciativas como ampliación de períodos institucionales a 5 años, eliminación de la vicepresidencia, segunda instancia para funcionarios aforados, el trámite de un mecanismo de transparencia para la inversión pública en las regiones y la prohibición de la reelección indefinida de congresistas, son temas que los partidos van a consultar con sus bancadas” expresó el Ministro.
Finalmente, Cristo hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la reforma política. “Hay una conciencia  clara que el sistema político no está funcionando bien y lo peor es cruzarnos de brazos. No es el momento de tantas discusiones, sino decisiones” puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voto a los 16 años descartado de la Reforma Política