Noticia del día

16 circunscripciones de paz avanza en Cámara

La Cámara de representantes aprobó las circunscripciones especiales y avaló las zonas en donde estarán las curules.

Según lo acordado este miércoles en el recinto, las curules estarán en:

Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.

Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Entre tanto, para las elecciones de las Circunscripciones se excluirán las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman, habilitando únicamente los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural.  Además se garantizará la participación de los habitantes de las zonas rurales, apartadas y centros poblados dispersos.

Para esto,  la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá crear nuevos puestos de votación en dichas zonas.

Debate en Cámara

Representante Carlos Abraham Jiménez señaló que, “lo que se busca es que regiones que no han tenido representación cuenten con representantes directos que les permita venir a pelear los recursos del Presupuesto general de la Nación y sobre todo que esos recursos se ejecuten eficaz y oportunamente”.

Entre tanto, el representante Ciro Ramírez del Centro Democrático manifestó que con esta iniciativa se está violando la constitución. “Que las circunscripciones especiales le pertenezca a los entes territoriales, son caprichosamente 16 nuevas curules, inventadas por las Farc en la Habana. Lo que yo propuse en la intervención es que los recursos que se le van a dar a esas nuevas curules sean entregados a los habitantes de estas zonas”.

Por su parte, el representante Germán Navas Talero del Polo Democrático, recalcó que, “las circunscripciones especiales de Paz buscan que al Congreso lleguen personas que no estén contaminadas con la política tradicional. Quienes apoyan la paz, apoyan las circunscripciones”.

Preocupación por el costo

La preocupación por el poco presupuesto con el que cuenta la entidad para sacar adelante las elecciones de 2018 en las 16 circunscripciones, fue expuesta por el registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, durante el debate.

A su vez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que, tras la intervención del Registrador delegado, se comunicó con el Registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien le señaló  que su propósito es sacar adelante el proyecto, por lo cual un equipo integrado por miembros del Gobierno y de la Registraduría preparará una serie de disposiciones de carácter transitorio para que la organización electoral pueda contar con lo necesario y así en marzo se pueda elegir esos 16 nuevos representantes a la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 circunscripciones de paz avanza en Cámara