Entrevistas

Acto legislativo busca igualdad en coaliciones para el Congreso: Deluque

Por El Nuevo Siglo

Que exista igualdad entre todos los partidos políticos para que puedan hacer coaliciones para corporaciones públicas, por ideologías y agendas conjuntas, es lo que se pretende con un proyecto de acto legislativo que está en curso en la Comisión Primera de la Cámara que lidera el congresista del Partido de La U, Alfredo Deluque.

EL NUEVO SIGLO: Empieza la segunda legislatura. ¿Qué viene en la Comisión Primera de la Cámara?

ALFREDO DELUQUE: Tenemos varias iniciativas por discutir y estamos a la espera de otras que el Gobierno nacional ha anunciado. Entre estas se encuentran la reforma a la Administración de Justicia, la radicación de la reglamentación de la cadena perpetua, la ley estatutaria de la participación política de servidores públicos, participación política de la mujer, contratación de cabildos indígenas, entre otros.

ENS: ¿Cuáles serán las prioridades en la Comisión Primera?

AD: Son 51 proyectos de ley anunciados y las bancadas decidirán las prioridades esta semana.

ENS: ¿En qué consiste el proyecto que permite las alianzas para presentar listas únicas al Congreso?

AD: Es un Proyecto de Acto Legislativo que modifica el artículo 262 de la Constitución permitiendo que exista igualdad entre todos los partidos políticos y de esa forma puedan hacer coaliciones para corporaciones públicas, por ideologías y agendas conjuntas.

ENS:¿Cómo ve usted el panorama político para 2022?

AD: El panorama electoral está muy dividido, por lo que vienen meses de acercamientos y coaliciones que permitan formar posturas fuertes sobre la agenda que debe asumir el país, el giro determinante que debe hacer la política en Colombia y aminorar los perjuicios que la pandemia ha generado.

ENS: ¿Qué tendencias ve usted enfrentándose para la Presidencia?

AD: Aún están en construcción las tendencias políticas pero veo una gran polarización, estos meses permitirán definir bien las posturas políticas y ojalá encontrar acuerdos que despolaricen el país.

ENS: ¿El Congreso ha respondido en la virtualidad?

AD: Sí. De hecho la Comisión Primera de Cámara fue pionera y avanzó en la virtualidad con éxito permitiendo la participación exitosa de todos los representantes en las sesiones, abriendo espacios virtuales para realizar audiencias públicas y controles políticos. También fuimos pioneros en el regreso a la presencialidad, lo cual ha funcionado con mucho éxito, salvaguardando la salud de nuestros integrantes.

ENS: ¿Cuándo se volverá a la presencialidad en el Legislativo?

AD: En la Comisión Primera en estos momentos estamos trabajando presencialmente, con las exclusiones propias de quienes tienen problemas de salud que los excusan de asistir en medio de la pandemia, manteniendo estrictas medidas de seguridad y confiados que una vez los expertos aseguren bajos riesgos para la salud de todos los funcionarios podamos seguir trabajando en total normalidad.

ENS: ¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia por parte del Gobierno?

AD: Tuve desde el principio especial preocupación por las vacunas; en varios comunicados expresé la necesidad de negociarlas pronto y de empezar el Plan de Vacunación de manera rápida y eficiente.

ENS: ¿Cómo ve usted la reforma tributaria anunciada por el Gobierno?

AD: No es bueno pronunciarse sobre un texto que aún no está radicado, pero sí le aseguro que vamos a estudiarla minuciosamente.

ENS: ¿Es partidario de que los privados ayuden en la vacunación?

AD: Los privados pueden aportar a la financiación de la vacunas covid-19 ¿Cómo? Pues pagando unos costos muy superiores a su valor real y con el excedente comprar las dosis de los más necesitados en el país. Importante para que el Estado no se  endeude de forma excesiva.

En esta primera vacunación era necesario que el Gobierno asumiera el 100% de los costos de la vacunas, pero cuando comience la segunda vacunación general, esto es una buena alternativa para agilizar el proceso. Quienes tengan posibilidad, que paguen por la vacuna.

ENS: ¿Es esperanzador este Plan de Vacunación?

AD: La posibilidad de tratamientos que reduzcan los síntomas y riesgos de hospitalización por covid-19 resultan igual de esperanzador que la vacuna. Creo que el Ministerio de Salud debe trabajar en la estandarización de estos procedimientos en paralelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acto legislativo busca igualdad en coaliciones para el Congreso: Deluque

Por El Nuevo Siglo Que exista igualdad entre todos los partidos políticos para que puedan hacer coaliciones para corporaciones públicas, por ideologías y agendas conjuntas, es lo que se pretende con un proyecto de acto legislativo que está en curso en la Comisión Primera de la Cámara que lidera el congresista del Partido de La U, Alfredo Deluque. EL NUEVO SIGLO: Empieza la segunda legis