Entrevistas

Aerocivil descarta finalización del Aeropalestina

Por ahora los caldenses tendrán que conformarse con reformas al aeropuerto La Nubia, debido a que el Gobierno descartó de plano que se pueda finalizar el terminal aéreo de Palestina.

En su construcción, se han descubierto hallazgos fiscales por más de $93 mil millones, y ese es uno de los motivos por los cuales el Gobierno no puede acabar con la obra. El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, quien viene haciendo un trabajo de campo observando los avances de las obras de las demás terminales aéreos confirmó esa decisión.

¿Qué pasó con el aeropuerto de Palestina en Caldas?

El aeropuerto de Palestina presenta muchas dificultades, una de ellas, además de las de carácter técnico, es que presenta unos hallazgos por parte de la Contraloría General de la República por más de $93 mil millones, y en esas condiciones, con unos sistemas complicados de carácter técnico y con unos hallazgos como los de la Contraloría, hay que ser excesivamente prudentes, ese es un tema que tendrán que resolver el Presidente y el Ministro de Transporte, pero por ahora lo que estamos interesados es en que se hagan inversiones en el aeropuerto La Nubia que actualmente funciona. Vamos a revisarlo muy bien y en eso vamos a contar con el ministro Jorge Rojas que es de la región.

¿Se ha parado el tema del aeropuerto de Palestina?

Exactamente, esa es una determinación del alto Gobierno, pero vuelvo e insisto, hay un informe que denota hallazgos fiscales por más de 93 mil millones de pesos, algo que es muy complicado para cualquier operador administrativo.

¿Y el aeropuerto alterno de Bogotá?

Es política de este Gobierno de manera muy responsable que el crecimiento que ha tenido Bogotá, crecimiento exponencial, Bogotá crece en unas dimensiones gigantescas en demandas de pasajeros, entrando y saliendo, más de 11 millones de personas transportadas en vuelos internacionales, más de 6 millones en vuelos nacionales, 60 operaciones por hora, nos lleva a que pensemos de manera responsable tener el nuevo aeropuerto y allí el Plan Maestro ya tiene unos avances significativos, y la ANI avanza en la reestructuración de Eldorado 2 que impactaría positivamente los municipios de Mosquera, Madrid y Facatativá. Ese es un tema muy importante para la ciudad y para el país que va asociado a los temas de movilidad en los cuales habrá que concertar con el gobierno de Cundinamarca y del distrito de Bogotá.

¿Cuándo lo tendremos?

Eldorado 2 es un proyecto que no puede desarrollarse en menos de 10 años, es un proyecto gigantesco, es un proyecto billonario, es un proyecto ambicioso, pero ya se está construyendo todo lo que se tiene que hacer.

¿Cuáles son sus principales retos en la Aeronáutica Civil?

Lo que estamos haciendo es continuar con lo que este gobierno quiere en el tema de infraestructura, más de $2,8 billones de inversión, inversiones en 28 departamento de 32, e igualmente cerca de 46 aeropuertos intervenidos, tenemos hoy frentes de trabajo desde Leticia, el Alfredo Vásquez Cobo, hasta El Embrujo de Providencia, incluyendo el César Gaviria de Puerto Inírida, aeropuertos como el Antonio Nariño de Pasto, aeropuerto como el Perales de Ibagué, efectivamente trabajando en sectores como en Aguachica que no solamente es muy importante para el Cesar. Estamos tratando de desarrollar el concepto, que dentro de paz, educación y equidad compromete una aviación para la paz, que no es nada distinto que llevar la aviación a todos los sectores del país.

¿Desarrollan el concepto de equidad?

Sí, se entiende como el acceso de personas que antes no tuvieron acceso a este servicio tan importante como es el servicio aéreo, entonces hoy tenemos nuevas empresas, las tradicionales y otras que prestan servicios que están sirviendo estas rutas en regiones que antes se consideraban apartadas y que tienen una operación, en la medida que hoy se pueden conseguir tarifas promocionales. La idea es mantener esto, y esto es lo que hemos llamado una aviación para la paz.

¿Qué proyectos tiene en la mira?

Seguimos estructurando grandes proyectos, en los cuales hemos contado con un buen relacionamiento con la Agencia Nacional de Infraestructura, de donde yo provengo, con el propósito de que se puedan armonizar algunas regiones y otras que estuvieron excluidas se pueda hacer con contrato de obra pública como lo estamos haciendo hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aerocivil descarta finalización del Aeropalestina