Nota Política

Anuncia proyecto para departamentos productores de Petróleo

El senador Jorge Eduardo Géchem señaló que ahora que se anuncian reformas a las regalías, él estará pendiente para que su departamento salga bien librado.

el congresista huilense fue enfático y optimista en afirmar que seguirá en la tónica de trabajar para que los dineros de regalías lleguen realmente al departamento del Huila y recordó que él en años atrás lo ha hecho.

Cabe anotar que en la constitución de 1991 quedó establecido que por ley el Congreso establecería los porcentajes de petróleo para el país. Y añadió, “yo fui coordinador ponente de la ley porque era miembro de la Comisión Quinta y defendí las regalías para los municipios petroleros, con la finalidad que les tocara unas partidas preferentes, y Neiva alcanzó a recibir 60 mil millones de pesos al año, y ahora recibe 8 mil millones, el departamento del Huila recibió hasta un billón de pesos en cuatro años, ahora recibe 200 mil”.

Anunció que a partir del 16 de marzo volverá a radicar un proyecto de ley que prioricen las regalías de los departamentos petroleros, “queremos con esta iniciativa que se le dé un trato preferencial a los municipios productores que son causantes de regalías, si desconocer a las regiones no productoras”.

Sector agropecuario

Frente al tema agropecuario también anunció sacar adelante proyectos que tengan que ver con la reforma agraria. En este orden de ideas recapituló que él fue ponente del proyecto FONSA, Fondo de Solidaridad Agropecuaria que era administrado por FINAGRO y se encargaba de apoyar económicamente a pequeños productores agropecuarios, aliviar sus deudas, cuando habían problemas de clima, plagas y situaciones de orden público. También fue ponente de la iniciativa que establecía que el 4 por mil de las transacciones agropecuarias se destinaran al tema agropecuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncia proyecto para departamentos productores de Petróleo