Nota Política

CIUDADANOS DE ZONAS DE DIFERENDO SERÍAN CONSULTADOS

Colombia no solo tiene problemas limítrofes en sus fronteras. Varios departamentos tienen diferencias de linderos desde hace décadas, circunstancia que ha generado tensiones entre comunidades vecinas

.

Es por esto, que un proyecto de ley de autoría del Representante Harry González, que tiene que ver con modificar la ley que regula el ordenamiento territorial en Colombia y la solución a los diferendos limítrofes, fue avalado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley 064 de 2016 Cámara, “Por medio de la cual se modifica el artículo noveno de la ley 1447 de 2011” pretende cambiar la ley de ordenamiento territorial en cuanto a diferendos limítrofes se refiere. El objetivo de la iniciativa del dirigente caqueteño, es “crear un mecanismo de consulta de indagación a los ciudadanos afectados en esas zonas de diferendos territoriales, para conocer su opinión. Es necesario escuchar a la población que vive en esos territorios” señaló el Representante liberal.

Por ejemplo, así las cosas, de ser avalado este proyecto, los ciudadanos que viven en San Vicente del Caguán a futuro podrían ser consultados por las autoridades competentes como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que se pronuncien respecto con qué territorio tienen mayor arraigo, “lo que queremos es crear este insumo para que las autoridades encargadas de desatar el diferendo limítrofe, puedan tener un espacio de reflexión adicional, pues es la opinión de los ciudadanos un componente importante”, manifestó González García.

Algunos de los diferendos limítrofes más mencionados en Colombia son entre Chocó y Antioquia, por Belén de Bajirá, Boyacá y Casanare, en los linderos de Paya y Nunchía, entre Norte de Santander y Cesar, que corresponde a los municipios de La Esperanza y San Alberto y Caquetá, Meta y Guaviare por algunas zonas no delimitadas de San Vicente del Caguán, entre otros.

Al proyecto le restan tres debates para que sea ley de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADANOS DE ZONAS DE DIFERENDO SERÍAN CONSULTADOS