Nota Política

Colombia, trabaja junto con los territorios

Al cumplirse dos años de gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó el momento crucial que vive el país como consecuencia de la pandemia que “le cambió la vida a los colombianos y la agenda al Gobierno Nacional, que volcó toda su institucionalidad para cuidar a los ciudadanos más vulnerables”.

“La pandemia nos cambió todo. La forma de relacionarnos, de afrontar el día a día, el trabajo y la agenda que se tenía proyectada. El Ministerio del Interior como el Ejecutivo en general, asumió el reto de atender a las comunidades y poblaciones más vulnerables, sin descuidar las tareas misionales como el trámite de las leyes y actos legislativos, que nos permiten seguir adelante”, afirmó la jefe de la cartera política.

En materia de agenda legislativa, la ministra del Interior resaltó el nuevo modelo de relacionamiento con el Congreso de la República, siendo más directo y franco, respetuoso de la autonomía, con mayores debates y amplios argumentos.

“Este Gobierno es respetuoso del Congreso. Los resultados de la agenda legislativa, aún en medio de la pandemia, muestran no solo que el Gobierno apoya las iniciativas legislativas que le sirven al país, sino que cumple con sus compromisos de campaña.  Hemos expedido 24 leyes y 2 actos legislativos en la legislatura 2019 – 2020, lo que evidencia que a este gobierno le interesa el futuro del país sacando adelante los proyectos legislativos que benefician a los colombianos”, manifestó la ministra Alicia Arango Olmos.

De este paquete legislativo sobresalen la reforma constitucional que prohíbe la conexidad de delito político con secuestro y narcotráfico, las leyes anticorrupción y la aprobación de los pliegos tipo en los procesos de contratación. Además, de la promulgación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

Otros logros en materia legislativa son: el pago de facturas a plazos justos, las nuevas leyes de regalías y energías renovables, no serán amnistiables los delitos de narcotráfico, secuestro y conexos, el catastro multipropósito, la ley de crecimiento económico, la historia clínica electrónica, la región metropolitana de Bogotá – Región, la inserción laboral de jóvenes, la prohibición del testeo en animales y las obras inconclusas.

Arango Olmos destacó la entrega de ayudas humanitarias de emergencia a través de la estrategia ‘Colombia Está Contigo, Un Millón de Familias’, la cual se puso en marcha para entregar asistencia a un millón de familias vulnerables en todo el país durante el aislamiento preventivo obligatorio, beneficiando a cerca de cuatro millones de personas, entre ellas comunidades afros, indígenas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, LGBTI, miembros de las Juntas de Acción Comunal y comunidades religiosas.

“Ante la contingencia del Covid 19, implementamos la campaña Colombia Está Contigo: Un Millón de Familias que, a la fecha, ha entregado 1.051.249 ayudas humanitarias a la población objeto de atención del Ministerio en 32 departamentos y 722 municipios del país”, señaló la ministra del Interior.

A lo anterior, se suma el trabajo con los alcaldes y gobernadores del país. Gracias a un contacto directo con los mandatarios se han desplegado las acciones necesarias que nos permiten salvaguardar la salud y la vida de los colombianos.

“Durante la pandemia hemos dado respuesta a más de 12 mil requerimientos de la siguiente manera: 11.324 solicitudes de revisión de decretos remitidos por alcaldes y gobernadores y 1.316 consultas generales elevadas por instituciones del nivel nacional y descentralizado, así como población civil, a través del correo electrónico covid19@mininterior.gov.co; y más de 30 mil llamadas de los mandatarios en horario 24/7”, indicó Arango Olmos.

Sobre la protección de líderes sociales, la ministra Alicia Arango Olmos, reiteró que el mensaje del gobierno del Presidente Iván Duque es uno: no es suficiente reducir el número de asesinatos de líderes sociales sino llevarlo a cero víctimas. Actualmente, la Unidad Nacional de Protección (UNP) protege a más de 7.350 colombianos, de los cuales 4.978 son líderes sociales (70%).

“Estamos trabajando con los líderes sociales, como Leyner Palacios y las plataformas de Derechos Humanos, en la implementación de planes de protección colectiva, que sean resultado del trabajo conjunto, de sus ideas, de sus necesidades y de las vivencias en territorio. La primera propuesta que recibimos está enfocada en el fortalecimiento de espacios que ya tenemos, como las mesas de Garantías, también con avanzar en la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección. También plantea algo que yo misma he dicho y es dar respuesta inmediata a las alertas tempranas y hacer un seguimiento eficaz de los compromisos adquiridos”, indicó la jefe de la cartera política.

Este año también se trabajó en consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 13 mingas, 3 espacios de concertación y más de 5 paros a nivel nacional. Con base en este seguimiento se ha logrado articular la labor del Gobierno Nacional mejorando la efectivad en el reporte y el cumplimiento. Actualmente se está integrando a las entidades territoriales competentes para alcanzar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En materia de prevención y protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, priorizamos cinco departamentos con situación de vulneración: Cauca, Chocó, Nariño, Cesar y Putumayo, en los cuales se han concertado acciones para la formulación de la política pública de derechos humanos de los Pueblos Indígenas, Fortalecimiento de la guardia indígena, como principio propio de protección de los pueblos indígenas.

El Ministerio del Interior también ha desarrollado acciones para beneficio de los colombianos.

“Queremos promover la formación y el etnodesarrollo de nuestras comunidades. Por eso abrimos varias convocatorias para que puedan acceder a la educación superior en el país. Una, está dirigida a la Acción Comunal, se llama Comunal Aprende y son becas con la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia (UNAD) para 260 personas, con acceso a programas de formación tecnológica y profesional en pregrado. La inversión es de 600 millones de pesos.

Con los comunales del país también el Banco de Acciones Comunales, con recursos por 17 mil millones de pesos para financiar sus propuestas, así como los programas de educación Comunal Aprende, Soy Joven, Soy Comunal y la iniciativa Hojitas Comunales, para promover la siembra de árboles en el territorio”, explicó la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

También se promovieron los créditos condonables para que las comunidades NARP accedan a la educación superior. La convocatoria junto con Mineducación, ICETEX otorgará 2.500 créditos educativos, con un presupuesto de $6.583.522.500.

Otra convocatoria que está en marcha es la de créditos condonables para comunidades indígenas. Estará vigente hasta el 28 de agosto y busca otorgar 2 mil cupos, con recursos por 21.163.830.330 de pesos.

Estamos comprometidos con el futuro de Colombia. Para salir adelante como país necesitamos el apoyo firme y decido de todos. Un trabajo de unidad por la gente y los territorios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia, trabaja junto con los territorios