Entrevistas

El Centro Democrático no hará coaliciones con sectores de la ‘mermelada’”

Ernesto Macías, senador huilense del Centro Democrático, señaló que de cara a las elecciones presidenciales del próximo año no descarta coaliciones con otras colectividades, pero según directrices del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido, en las mismas no serán tenidos en cuenta sectores que han sido cercanos al gobierno de Juan Manuel Santos.

Señaló que el Centro Democrático no puede perder la coherencia política por una coyuntura electoral, ya que “aquí no podemos aceptar, porque sí, esa teoría de recibir a todo el que se pegue”.

Se ha visto mucha actividad política del Centro Democrático por todo el país, ¿qué tipo de estrategia han adoptado?

La actividad política que estamos haciendo es la misma que hemos realizado desde la creación del partido. Es el ritmo de trabajo que impone el presidente Uribe. Desde luego, con los cinco precandidatos presidenciales estamos visitando las distintas regiones del país.

A propósito, el pasado 4 de junio se les vio a ustedes los congresistas acompañando al precandidato Iván Duque, en una numerosa reunión de una vereda de Garzón, ¿cómo les fue?

Sí, a Iván Duque lo invitaron unos directivos cafeteros del centro del Huila y él nos pidió a Álvaro Hernán Prada y a mí que lo acompañáramos. Fue una excelente reunión, muy productiva en materia de política agraria.

¿Y los otros precandidatos cuándo visitarán al Huila?

Hemos acordado que después de las fiestas del San Pedro y antes del foro del partido, que se realizará en Neiva el 11 de agosto. Vendrán al Huila de manera individual los doctores Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto y Paloma Valencia. Estamos coordinando las fechas con ellos.

¿Y el foro del 11 de agosto es con los precandidatos?

Desde luego que sí y asistirá también el presidente Uribe, quien ha estado en los foros que ya se han realizado, allí se hará una disertación sobre el país. Los foros son temáticos y el de Neiva tratará sobre la economía cafetera y la agroindustria como motor de desarrollo. En estos eventos hacen una exposición unos expertos en cada tema y después cada precandidato interviene sobre su punto de vista en el tema del foro. Finalmente habrá preguntas de los asistentes sobre el tema puntual a los precandidatos. Es algo muy académico.

A propósito de precandidatos, ¿por qué ustedes los congresistas del Centro Democrático no estuvieron en las reuniones de Luis Alfredo Ramos en Neiva?

Hubo descoordinación. Cuando supimos de la visita del doctor Ramos a Neiva ya tenían una agenda organizada. Después me llamó el doctor Jorge Eliseo Cabrera para contarme que había una reunión el jueves e invitarme a un almuerzo el viernes. Resulta que el jueves trabajamos en la Comisión Quinta del Senado sobre la agenda legislativa ya que las sesiones ordinarias terminan el 20 de junio y el viernes teníamos un compromiso del partido.

¿Sería que Luis Alfredo Ramos solo quería reunirse con sectores de origen conservador?

No creo. El doctor Ramos me llamó en vísperas de su visita a Neiva y me dijo que no quería reuniones con dirigentes políticos, que su propósito era hablar sobre su caso judicial. Y la verdad no he sabido qué tipo de reuniones tuvo en Neiva. Ahora, sobre su pregunta puntual, nosotros solo hablamos de Centro Democrático y quienes hemos estado construyendo este partido hace rato dejamos atrás nuestros partidos de origen; el mejor ejemplo de esto lo ha dado el propio presidente Uribe, quién es el inspirador y máximo orientador del Centro Democrático.

Luis Alfredo Ramos dijo en Neiva que hay que hacer una gran coalición, inclusive con el Partido Conservador; que así lo está proponiendo el expresidente Uribe. ¿Eso es así?

El presidente Uribe ha dicho que después de escogido el candidato del Centro Democrático hay que buscar una coalición con sectores afines y allí está la base conservadora. Pero también ha dicho que de ninguna manera podemos aceptar alianzas con sectores cómplices de Santos, que le han hecho tanto daño al país. Si Santos no hubiera tenido el apoyo de las bancadas llamadas de la «mermelada» no hubiera podido destrozar el país como hoy lo tiene. Entonces, nosotros no podemos aparecer ahora aliados con algunos de esos sectores, de esa alianza perversa, solamente por unos votos.

¿Y si ellos se pegan?, como dicen algunos.

El Centro Democrático no puede perder la coherencia política por una coyuntura electoral. Aquí no podemos aceptar, porque sí, esa teoría de recibir a todo el que se pegue. En el país hay otros sectores políticos que no se contaminaron con el desastre del gobierno Santos.

Se ha dicho que uno de los candidatos del Partido de La U, Juan Carlos Pinzón, es muy cercano al expresidente Uribe, ¿podría ser parte de esa coalición?

En este país para unas cosas Uribe es paramilitar, Uribe es corrupto, Uribe es todo lo malo; pero cuando se aproximan unas elecciones todos aquellos aparecen como cercanos a Uribe. Es decir, todos se vuelven uribistas. El doctor Pinzón es ‘de los hígados’ de Santos.

¿Cuándo se conformarán las listas del Centro Democrático al Congreso?

Creo que al final de este año.

¿Usted vuelve al Senado?

Aspiro a estar en la lista de candidatos al Senado.

Usted fue el número 15 en la elección pasada, se ha dicho que la lista al Senado nuevamente será cerrada, ¿aspira a estar en un puesto mejor?

Yo estaré en donde disponga la dirección del partido y el presidente Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Centro Democrático no hará coaliciones con sectores de la ‘mermelada’”