Entrevistas

“El partido Liberal debe estar al lado del pueblo”

El senador y vocero del liberalismo, Guillermo García Realpe, habla con LA NACIÓN sobre la Convención Nacional Liberal, que por primera vez en su historia se llevará a cabo mañana sábado de manera virtual. “El liberalismo debe definir si va a estar al lado del pueblo, o al lado de los ricos”, dice.

¿Todo listo para la convención del partido Liberal?

La convención virtual que se ha citado para mañana sábado tiene una obligatoriedad estatutaria, legal y prácticamente por instrucciones del Consejo Nacional Electoral. Es una necesidad hacerla. Será una convención complicada porque no será presencial, pero tiene que hacerse y por supuesto, lo que hemos pensado es que después de esta restricción por la cuarentena, se convoque realmente la convención participativa, presencial, con todos los sectores, las bases y la dirigencia nacional del Partido Liberal.

¿De qué temas se hablarán?

Mirando la agenda es un tema como de transición, de presentar informes, administrativos, financieros y la elección de director o directores del Partido Liberal, así lo establece la agenda, que es muy escueta. Nosotros hemos manifestado que debe llevarse a cabo y las decisiones que ahí se tomen, sean de carácter transitorio, mientras se convoca la real convención.

¿Se ratificará al expresidente César Gaviria como jefe del Partido?

No sé si él aspire, o si se presente, porque abren una ventanilla, o un escenario de inscripciones. Yo no sé si él se ha inscrito.

¿Cree oportuno un cambio?

Por ahora, necesitamos hacer la convención y promover una transición y que el director o directores del Partido se enfoquen a promocionar una verdadera convención del Partido desde las bases y con presencia nacional histórica, por supuesto, sectores sociales, los estudiantes, los campesinos, las mujeres, las victimas en Colombia, los ambientalistas en nuestro país.

¿Cómo se perfila el Partido Liberal para 2022, año presidencial?

Eso es lo que hay que definir. Esos son los temas importantes del Partido que deben ser definidos en una convención, de qué lado va estar el Partido Liberal en el futuro político, si va estar al lado del pueblo, o al lado de los ricos. Nosotros propondremos que el Partido Liberal, como siempre, esté al lado del pueblo y con posiciones progresistas y de avanzada, en este caso promoviendo las reformas que necesita el país en materia de salud, en la lucha contra la corrupción y desigualdad, promoviendo un esquema social, que se restablezca el aparato productivo, que genere empleo, luchando por la sostenibilidad social y la soberanía alimentaria del país. En fin, toda esa serie de estrategias y reformas que requiere nuestro país, o simplemente va a estar en el statu quo de vagón de cola de la actual coalición de Gobierno.

¿Cuál ha sido el papel del Partido Liberal en la pandemia?

Hemos hecho muchos debates, hemos tenido muchas proposiciones, muchas constancias, proyectos de ley, iniciativas, debates de control político, hemos estado al frente de la exigencia sobre la aprobación de una renta básica mensual, fundamental para los colombianos, por supuesto defendiendo las regiones que hoy están en situación de verdadera emergencia por el tema del covid 19; también promoviendo que haya apoyo para las personas que se quedaron sin ingreso y sin empleo. Igualmente, hemos promovido apoyo al sector productivo y al sector agropecuario y lo hemos dicho de manera reiterada. Hemos confrontado iniciativas inconvenientes como el decreto 444, que el Gobierno dictó, dando un raponazo a las marcas departamentales, especialmente, a los fondos pensionales.

¿Cuál es su opinión de la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez?

Aquí todos los colombianos tenemos que someternos a la ley y la Justicia, aquí nadie puede, por encumbrado que sea, no darle la cara al llamado a la Justicia, todos tenemos que someternos a ello y además, respetar las determinaciones del sector judicial, así no las compartamos, tenemos que acatarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“El partido Liberal debe estar al lado del pueblo”