Noticia del día

Farc dio lista de 5.765 a desmovilizar

En el listado que entregaron a la subcomisión técnica para el final del conflicto, las Farc reportaron que tienen 5.765 hombres alzados en armas. Así lo sostuvo el general Javier Flórez, quien lideró por el Gobierno la subcomisión.

Flórez suministró esta información durante un foro que se llevó a cabo en la Universidad Militar, en la que participaron los altos mandos militares en las negociaciones.

El general Flórez manifestó que “les quiero informar que en la noche de ayer las Farc ya pasaron el número de hombres en armas y con gran satisfacción veo que la inteligencia militar estábamos muy bien, porque nos faltaba el último conteo del segundo semestre y teníamos un cálculo de 6.200 hombres en armas, y las Farc entregaron una suma de 5.765”.

Estimativos

Dijo el oficial que el tema de las armas es un tema muy especial porque las Farc querían quedarse con ellas hasta la implementación, “y logramos que con Naciones Unidas como organización garante, las entreguen absolutamente todas. Tenemos un estimativo de 14 mil armas entre armas cortas, armas largas y 6 mil más en lo que tiene que ver con granadas y otro tipo”.

Manifestó que de las armas también se tiene el dato proveniente de los computadores, unas 14 mil armas, “hemos hablado con las Farc de intercambiar conceptos en dos informaciones que teníamos y que están por confirmar que era que había habido una compra y había unas armas nuevas en Ecuador y otras en Venezuela, eso no está todavía muy claro, pero hay buena disposición a ese tema”.

Reveló también que “en el tema de las armas se acordó con Naciones Unidas, el Gobierno y las Farc, de que no puede haber un vínculo judicial con las armas, como este es un proceso de paz que obtiene una justicia transicional, una jurisdicción especial para la paz, las Farc aceptaron dejar las armas y que hagan monumentos, pero no quiere líos. Si la parte jurídica va a ser con los magistrados y los organismos internacionales, aceptan esa medida transicional, no quieren meter a los que les vendieron las armas en problemas, no va a haber numeración, por eso ahí no figura el número de serie”.

Indicó el general Flórez que antes del 2 de octubre, las Farc, junto con Naciones Unidas,  iniciarán en los llanos del Yarí la primera destrucción del material bélico de las caletas de ese sector.

Entrega de armas

Por su lado, Carlos Rojas, comandante del Comando conjunto de monitoreo y verificación dijo, “este tema está condensado en los acuerdos de cese el fuego y dejación de las armas, básicamente va a estar monitoreado por el componente internacional y tiene unas etapas definidas”.

“El ‘día D’ más 5, al ‘día D’ más 60, se va a destruir el material inestable, se va a ingresar a los contenedores el armamento del personal de las Farc que no esté en las zonas, es decir del personal que haga parte del monitoreo y verificación, y personal que está autorizado para salir a hacer la pedagogía, ese armamento quedará en los contenedores”, dijo.

Explicó de la misma manera que “antes del ‘día D’ más 60 deben entrar a los contenedores bajo el mecanismo del componente internacional, las armas de las milicias y las armas que estén en las caletas. Una vez esas armas estén en los containers, se inicia la recolección  que está en las zonas veredales y en los puntos. El ‘día D’ más 90 se hace una recolección del 30 por ciento. Para el ‘día D’ más 120 otro 30, y para el ‘día D’ más 150 el 40 restante. Esto quiere decir que para el ‘día D’ más 150 después de la firma del acuerdo, las armas deben estar guardadas en los containers, y dentro del ‘día D’ más 150 y el ‘día D’ más 180 esos containers saldrán en poder de las Naciones Unidas para que se hagan tres monumentos”.

El general Rojas señaló que en cada zona, sin importar el número de campamentos, habrá un sitio de containers que estará dentro de un campamento pero en un área restringida donde solo tendrá acceso el componente internacional del mecanismo de monitoreo.

A espera de coordenadas

A su vez, el contraalmirante Orlando Romero señaló durante el evento que “en cada zona van a estar unos campamentos, donde ellos van a dejar su armamento y para ellos poder salir a hacer su pedagogía existirán unos equipos de las Naciones Unidas que tendrán la responsabilidad de hacer el acompañamiento de esos integrantes que saldrán”.

Manifestó el oficial que cumplen con un protocolo, donde saben dónde están y qué están haciendo los hombres de las Farc, “ahora están preagrupados, debemos recibir las coordenadas a partir de hoy, de esas zonas donde están preagrupados y empezamos a hacer el mecanismo de monitoreo y verificación de ese preagrupamiento”.

“El 26 de octubre deben estar llegando a las zonas que están definidas por el Gobierno y las Farc en el acuerdo, en esas 20 zonas y 7 puntos transitorios”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Farc dio lista de 5.765 a desmovilizar