Nota Política

Gobierno defendió política educativa en Senado

La Ministra de Educación, Gina Parody, realizó un balance de la gestión, avances y resultados de los Programas de Alimentación Escolar y Ser Pilo Paga ante la Plenaria del Senado_.

En el debate, la titular de la Cartera Educativa precisó que no se han utilizado recursos de alimentación para niños y jóvenes para financiar la iniciativa de Ser Pilo Paga. En su intervención, la Ministra defendió el Programa Ser Pilo Paga como una nueva visión de país que garantiza igualdad de oportunidades.

La ministra Parody explicó que Colombia invierte alrededor de 149 dólares por estudiante al año en alimentación escolar frente a un promedio de inversión de 173 dólares por alumno al año en el mundo, garantizando una cobertura del 64%. Aseguró la que cuando los niños son alimentados en el colegio, aumenta la tasa de permanencia y reiteró que el modelo óptimo para asegurar el mejoramiento de este programa consiste en la descentralización.

La titular de la cartera educativa señaló que bajo este modelo descentralizado, que funciona en países como Brasil, se logra un suministro de alimentos adaptado a las necesidades de cada territorio, se dinamiza la producción local, se facilita la cofinanciación y se hace viable un mayor control de la operación.

Por otra parte, reiteró que desde el año 2010 se han puesto en conocimiento de organismos de investigación y control, las denuncias sobre presuntas irregularidades en la prestación de los servicios de alimentación por parte de algunas firmas contratistas. Asimismo, recordó que el Ministerio de Educación ha adoptado medidas que han permitido dejar al descubierto redes y mafias que se han apoderado de los recursos destinados a las entidades territoriales para la distribución de los alimentos en las institución educativas oficiales.

“Desde el Ministerio hemos venido trabajando para que los recursos que se giran a las secretarías de educación lleguen efectivamente a la educación y al bienestar de nuestros niños y jóvenes. Hemos dejado al descubierto, con nombres propios, a las personas que se han hecho a contratos de operación de manera irregular y hemos puesto en conocimiento de los entes de control estas irregularidades. Desafortunadamente, ha faltado mayor contundencia por parte de estas entidades para investigar y judicializar a los responsables”, afirmó la Ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno defendió política educativa en Senado