Entrevistas

Huila ya radicó su contrato Plan Paz

A propósito de los avances en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, los entes territoriales, especialmente los que han sido más golpeados por los efectos del conflicto armado esperan recibir recursos que se destinarán para el posconflicto.

El Gobierno Nacional lo ha denominado el contrato Plan Paz, programa en el que el gobernador del Huila Carlos Julio González tiene puestas las esperanzas para cofinanciar varios de sus programas bandera. Por eso aprovechó la cumbre de gobernadores y la presencia del subdirector de Planeación Manuel Fernando Castro para presentarlo.

¿Qué contiene el ‘Contrato Paz’ para el Huila? 

Tenemos un Plan de Desarrollo totalmente articulado con el tema posconflicto. Tenemos una articulación con los 37 alcaldes y con sus planes de Desarrollo, existe una mancomunidad de esfuerzos. Hay una necesidad claramente demostrada, una justicia social, que le dice al Gobierno Nacional sobre la necesidad de mejorar y profundizar la inversión social, en infraestructura y en desarrollo rural que son dos grandes apuestas del Huila para lograr esa calidad competitiva, productiva y mejoramiento de la economía e ingresos de las familias huilenses.

¿A quién se le presentó?

A Planeación Nacional, se radicó en Presidencia, se lo he radicado al Ministro Para al Posconflicto, a la misma coordinación de los contratos Plan Paz, al señor subdirector de Planeación, y hemos estado en cada uno de los eventos a los que ha asistido el Gobierno Nacional en el Huila, pidiendo que se contemple la región como un departamento, como una zona de posconflicto, por todo lo que ha sufrido el departamento en estos 50 años, merece una compensación que mejore la inversión social y que mejore el desarrollo del departamento.

¿Qué le dijeron a usted en la dirección de Planeación?

Que lo están estudiando, lo entran a estudiar, me ha manifestado Guillermo Rivera que es el viceministro del Interior, en conversaciones con el doctor Rafael Pardo quien es el consejero Presidencial para el Posconflicto, hay una plena disposición para que el departamento sea incluido en él. Sin embargo tenemos la preocupación permanentemente, que sale información en donde no está contemplado el departamento del Huila. En la última cumbre de gobernadores realizada en Bogotá con motivo del posconflicto, el ministro Pardo dijo que tendríamos ese contrato Plan Paz.

¿Qué logró en la cumbre?

Visibilizar la necesidad de inversión social, sobre todo en materia de vías terciarias, en materia de competitividad agrícola. Logramos que se nos permitan las licencias provisionales para la exploración de las canteras que tiene que ver con el material que necesitamos para la reparación de vías terciarias y en la mitigación de los efectos del fenómeno de La Niña.

¿En las cumbres se pierde el tiempo o se hace gestión?

Son fundamentales para hacer gestión, para visibilizar y compartir las necesidades que como regiones nos competen. Estamos convocando una cumbre de gobernadores surcolombianos tema inversiones para el posconflicto, inversiones que nos comprometen a todos, necesitamos la vía Colombia, Huila-La Uribe, Meta, que es una vía de desarrollo regional, estamos hablando con la Gobernadora del Valle para hacer una cumbre de gobernadores que tenemos propósitos comunes.

¿El tema de la reconciliación ya se empezó a darse en el Huila, con la asistencia de ‘Iván Márquez’ al sepelio de su señora madre? 

Hemos estado en ese proceso, hemos hecho varios foros sobre reconciliación. Como psicólogo clínico digo que existe la necesidad de armonizarnos en un proceso de convivencia, de rearmonización, de posibilidades reales de concluir con una sociedad que camine hacia su propio de desarrollo.

¿En su gobernación emplearía a un desmovilizado?

No se ha pensado, esa no sería la única perspectiva para poder lograr medir el nivel de reconciliación. Pero por supuesto somos abiertos al dialogo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila ya radicó su contrato Plan Paz