Entrevistas

Iglesia recalca que visita papal es pastoral y no política

Al papa Francisco le interesa en especial la situación de Colombia, por ello dedicará los cuatro días para realizar los encuentros con los diferentes sectores, entre ellos las víctimas.

Así lo señaló monseñor Fabio Suescún, obispo castrense, quien es el encargado de organizar la agenda papal en el país. Se dejó en claro que esta visita es estrictamente pastoral y para nada será política, por ello se eligió el mes de septiembre.

¿Qué implicaciones tiene la visita del Santo Padre a Colombia?

El viaje es precisamente apostólico, es decir la presencia del sucesor de Pedro que viene a visitar a Colombia para florecernos a nosotros  en nuestra fe Cristiana. Es decir en nuestra fe en Cristo Jesús el salvador, una fe que no debe quedarse únicamente en devoción, sino que es una fe que se transmite en obras concretas de amor, tanto en la vida familiar, como en la social, el Papa viene a fortalecernos en nuestra fe en el Señor.

¿Políticamente qué significa?   

Realmente nosotros hemos pedido que esta visita sea una visita de tipo pastoral, porque el Papa es pastor y no vaya ser manipulada políticamente. Entendemos muy bien que nuestra vida es una vida indudablemente política, en el sentido de que tenemos que ver  con el bien común de todas las personas y por lo tanto las enseñanzas que el Papa nos dé van a ser expresiones para nuestro comportamiento social en relación con la convivencia ciudadana.

¿Qué mensaje dejará el Santo Padre con la visita?

Hay un mensaje que va ser el lema de la visita del Papa, “Demos el primer paso”, es decir hay que dejar atrás un país que ha sido golpeado por la guerra, por la codicia, por la corrupción, por la mentira, tenemos que decidirnos a dejar eso atrás para dar el primer paso a una Nación mucho más consciente de su responsabilidad ciudadana, consciente  de su fe en Jesús que quiere cambiar el corazón para comenzar algo nuevo. Colombia tiene fuerzas necesarias de esperanza, para que nosotros seamos capaces de dejar esta situación de tanta angustia, de tanto miedo, de tantos odios y reconciliarnos y reencontrarnos, creer que Jesús está con nosotros, y nosotros podemos ser responsables de un futuro mejor.

 ¿El Santo Padre estará con las víctimas?

Sí, indudablemente, creo que va tener oportunidad de estar en un encuentro con víctimas y con los protagonistas de la guerra. Eso es lo que nosotros esperamos para que a nombre de todos los colombianos sellen verdaderamente una reconciliación que vaya más allá de tratados que surjan de la voluntad de perdón, de encuentro y de seguir para adelante en nombre del señor Jesús.

¿Cómo aterrizar ese mensaje en el perdón y la reconciliación en Colombia?

Es un mensaje claro, el del Evangelio. Cristo Jesús de quien es vicario el Papa, nos ha anunciado que Él trae la paz, fue víctima de la violencia, Él venció la violencia con el perdón, nosotros los cristianos creemos en el perdón a los enemigos que es donde llega la enseñanza de Cristo. No querer el mal a quienes han hecho el mal y querer orar por lo que nos persiguen y orar para que todo ese mal que se ha causado sea un mal que nos lleve a situaciones de concordia y encuentro.

¿Por qué se escogieron las 4 ciudades?

Esa fue una elección que se hizo en la Santa Sede, que la hizo el mismo Santo Padre, considerando todas las oportunidades, todas las ciudades de Colombia querían tener la visita del Papa. Así lo expresaron los señores obispos, y así mostraron motivos y razones para que el Papa visitara a las ciudades. Hay una limitación de tiempo, hay una limitación de transporte, hay dificultad, y entonces se hizo una selección en la Santa Sede, en  donde se vio cuáles eran las ciudades en donde el Papa podía estar representando a toda Colombia. Un criterio claro en la visita es que el Papa viene a visitar a Colombia, a todos los colombianos, gracias a los medios de comunicación todos nos sentimos unidos a él y trataremos de buscar los desplazamientos del Papa para que en las ciudades sean lo suficientemente amplios para que mucha gente pueda ver al Papa y estar cerca del Papa.

 ¿Se descarta visita a poblaciones como Chiquinquirá?

 Este programa ya quedó como definitivo, ya las actividades que se hagan en cada una de las ciudades saldrán en el mes de julio, pero mientras tanto es un programa ya definido, es un programa sobre el cual vamos a trabajar.

¿Para los católicos qué significado tiene esta visita? 

Viene el pastor, el pastor de toda la Iglesia universal, viene el sucesor de Pedro, viene el vicario de Cristo, viene aquel que ha sido consagrado para cuidar a la Iglesia, viene el padre de todos nosotros, viene aquel que tiene el magisterio para llenarnos de esperanza y de optimismo, viene nuestro papá que el Señor nos ha dado para que nos acerque cada día y haga de nuestra fe, una fe viva y comprometida con el bien de todos.

Viene a Colombia, pero no va a Argentina, de dónde es él, ¿Qué significado tiene?

Que el Papa está especialmente preocupado  por la realidad de Colombia, que el Papa quiere estar con nosotros, porque al Papa siempre le ha importado el país, la situación de guerra que tantos dolores nos ha causado y él es el primer interesado en que nosotros tengamos paz.

 ¿Se reunirá con los delegados de las Farc?

Pues con la guerrilla de las Farc esperamos que ya estén reintegrados en el mes de septiembre, después de hacer la dejación de las armas, pero esperamos un encuentro del Papa con las víctimas y con los protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia recalca que visita papal es pastoral y no política