Entrevistas

Innovación agropecuaria sigue empantanada en Senado

El proyecto de innovación agropecuaria aún sigue empantanado. La semana anterior en el Congreso de la República no apareció en el orden del día, dijo el senador Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa. Señaló, además, que la ley de tierras debe ir por vía ordinaria.

Según manifestó, el ambiente para discusión del proyecto en el Capitolio Nacional no ha sido el mejor. Declaró que al gobierno le ha faltado diálogo con las distintas bancadas con el fin de buscar la aprobación de esta propuesta de gran importancia para la tecnificación del campo colombiano.

¿Hay preocupación por el proyecto de innovación agropecuaria?

Sí. Efectivamente el proyecto por el cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria es fundamental, en primer lugar con los acuerdos de La Habana, porque hace parte de los puntos de la reforma rural integral que busca un campo para los colombianos con la respectiva asistencia técnica de innovación agropecuaria. El problema es que no ha tenido avances en plenaria, hemos estado permanentemente impulsando que esté en el orden del día y estando listo con la ponencia mayoritaria positiva, pero en primer lugar no ha habido la presencia suficiente de senadores, aún para aprobar los impedimentos que se han presentado.  Esperamos que en las próximas semanas figure en el orden del día.

¿Es prioritario?

Sí, es muy importante para la modernización del campo colombiano. Solamente el 12.5% de pequeños predios en Colombia tienen asistencia técnica, más del 80% no la tienen y eso es absolutamente grave porque si queremos un país que progrese en el tema agropecuario para que sea competitivo, productivo, que tenga excedentes de exportación y de intercambio internacional, tenemos que tecnificarlo, no solamente porque lo establecen los acuerdos de La Habana, sino porque es una necesidad de los agricultores de nuestro país.

¿Qué saca como conclusión?

Es una necesidad que Colombia cuente con un instrumento que articule todos los esfuerzos regionales, locales, públicos y privados para tecnificar el campo, para extender los conocimientos científicos a esta área  y que los campesinos tengan formación agropecuaria, en fin, es un tema bastante estratégico para el desarrollo del país y queremos hoy ante la crisis del sector minero y de hidrocarburos a nivel internacional recuperando la inversión industrial y  la comercialización del campo.

¿Hasta cuándo hay plazo de sacarla adelante?    

Hasta el mes de noviembre, pero no se trata de agotar todo el tiempo, ojalá lo evacuemos hasta el 15 de septiembre.

¿Cómo ve el ambiente para su aprobación?

El mal ambiente no es con el proyecto en sí, es una actitud generalizada de no sesionar de algunos sectores, otros abandonan después de registrarse y otros definitivamente no votan estando presentes en el recinto. Creo que es un tema de diálogo del gobierno con algunas bancadas, especialmente con la Unidad Nacional.

¿Cómo se surtió el trámite en la Comisión?

Fue un proyecto muy debatido, hubo varias audiencias con los sectores académicos, universitarios, productivos, con los mismos congresistas, con los sectores políticos en donde se presentaron observaciones que fueron recogiendo.

¿Por qué se presentó a lo último?

En el tema del ‘fast track’ durante el trámite legislativo especial primero estaba contemplado el indulto y amnistía, el tema de Justicia Especial para la Paz  y luego los temas agropecuarios.

¿Y ahora viene la ley de tierras?

Sí, esperamos que el gobierno especifique la vía, si va por ordinaria, o por ‘fast track’. La idea es que se presente por vía ordinaria porque es un tema muy delicado de formalización de tierras, de tenencia de territorios, y de legalización de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación agropecuaria sigue empantanada en Senado