Columnistas

Juan Madera , volvió a sonar su clarinete

Por: Ramón Soto Lozada-Doble Efecto

Las calles de Sincé en el Departamento de Sucre se  llenaron  de cumbia  con sabor caribe a cargo de la interpretación de La Pollera Colorá, obra musical que logró enaltecer al músico  Juan Madera Castro, quien compuso la obra musical en el grill Hawai de Barrancabermeja Santander en 1961, inspirado en el contonear y la cadencia rítmica del bailar  de sus mujeres, que llevan en la sangre, el sabor de la costa y bailaban porros, mapales y fandangos con tremendo despliegue de caderas.

Posteriormente Wilson Choperena le metería los versos que han recorrido el planeta en representación de Colombia. Fueron muchos años separado de su instrumento, desde que el Maestro Juan Madera se viniera a vivir a Since-Sucre  y dejara solito a su apreciado compañero  en Barrancabermeja, para reencontrarse este histórico de 20 de  julio, día de la independencia, pero para Juan y su familia el más apreciado reencuentro, con el instrumento que le dio la fama.

Madera recibió su clarinete para exponerlo en su tierra natal Sincé, donde se quedara con su compañero por siempre hasta el día de la partida. A sus 94 años, el maestro interpreto el instrumento que hizo inmortales exclamaciones para la negra Soledad, elogios para la pollera de la danzante que con su ritmo y sabor a pimienta venía pa’ alla y pa acá esa negrita Soledad, que sonara por primera vez en la población de Pimentel en el departamento de Santander.. parapaparapipori, parapipori….aaaaayy al sonar los tambores, esa negra se amaña…Que fuera grabado por primera vez en Barranquilla, en los estudios de Emilio fortu.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO hizo  parte del homenaje que  le ofrecieron la Alcaldía y la casa de Cultura de Sincé al artista, quien después de manifestar sus deseos de recuperar el clarinete que reposaba en Barrancabermeja, expresó su anhelo de exponer el instrumento en su pueblo, tierra que lo vio forjarse como músico. Conjuntos de bandas recorrieron las calles de la ciudad interpretando las notas musicales de La Pollera Colorá, acompañando el desfile del maestro que exhibió orgulloso el regreso del clarinete a Sincé de manos del Alcalde de Barranca, Darío Echeverri Serrano, quien hizo posible el sueño del maestro.

Oriundos y visitantes se dieron cita desde bien temprano en la Plaza Simón Bolívar para hacer partícipes del tributo a uno de los grandes exponentes de la música colombiana, quien sostiene que su mayor sueño era viajar por el mundo tanto como lo ha hecho su obra musical.

“Madera, es uno de los mejores clarinetistas que posee nuestro país, sólo es necesario escuchar las versiones instrumentales de sus canciones; manifestó Poldino Posteraro, Gerente de SAYCO, quien anunció “para nuestra sociedad, es un honor acompañar y ser parte de este homenaje. Sólo tenemos elogios y muestras de afecto para nuestro gran artista”, culminó el gerente

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Madera , volvió a sonar su clarinete