Nota Política

La paz territorial

El director de la Federación Nacional de departamentos, Amylkar Acosta, invitó a los gobernadores del país con el apoyo del gobierno nacional, a hacer un gran esfuerzo para lograr la universalización de la cobertura en la prestación del servicio de energía.

Durante el foro “Carta Internacional de la energía: de Bogotá a Tokio” realizado hoy en el Congreso de la República, Acosta Medina argumentó que “la mayor falencia que tiene el sistema energético colombiano es de cobertura en las zonas rurales, y hay que hacer un gran esfuerzo para llegar al objetivo que está planteado en la ley de la universalización de la cobertura de la prestación de este servicio tan esencial. Es fundamental que tenga un enfoque territorial porque esta es una de las tantas brechas que existe entre la ciudad y el campo. Si queremos ir cerrando esa brecha es indispensable hacer un gran esfuerzo para alcanzar la universalización.”

 

En el evento organizado por la Secretaria General del Senado de la República, la Universidad Externado, la organización International Energy Charter y la Federación Nacional de Departamentos, se destacó que Colombia firmó la Carta Internacional de la Energía en mayo de 2015 como señal inequívoca de compromiso político para alinear las políticas nacionales en materia energética de acuerdo con estándares internacionales. Se trata de un texto de referencia para el buen gobierno del sector energético basado en los principios de no discriminación y formación de precios de mercado, teniendo en cuenta las consideraciones medioambientales y el papel de la energía en el desarrollo de cada país.

 

Según el director de la FND “es una carta de navegación para el sector energético de la mayor importancia para el mundo y para Colombia por la influencia que tiene en la economía. Colombia tiene que estar allí, ha estado a la vanguardia en todo lo relacionado con la sostenibilidad y la energía que el país viene promoviendo es precisamente sostenible y ambientalmente amigable. Colombia está muy comprometida con los objetivos del desarrollo sostenible, y en ese contexto me atrevo a proponer que además de contar con esta carta internacional de energía, debemos tener una cátedra internacional de energía, para que tenga difusión y el mensaje pueda volverse un tema de cultura ciudadana”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La paz territorial