Nota Política

Ministerio del Deporte tendría espacio en el próximo Congreso

ras anuncio del jefe de estado de crear dicho ministerio, senadores coinciden en señalar que es importante fortalecer las ligas, las escuelas de formación e infraestructura de escenarios deportivos para que los deportistas puedan competir a nivel nacional e internacional.

Un proyecto de ley para crear el Ministerio de Deporte en Colombia, fue anunciado por el Presidente Juan Manuel Santos. “Coldeportes ha asistido a todos los gabinetes desde el comienzo del Gobierno, le triplicamos el presupuesto y lo vamos a convertir en Ministerio con un proyecto de ley que presentaremos al Congreso”, señaló el Primer Mandatario.

De acuerdo con el Presidente, lo importante es que exista voluntad política en el Congreso de la República, y que esta iniciativa pueda ser una realidad, para incrementar el apoyo a los deportistas en el país; “los recursos se han invertido en campos deportivos, más de mil escenarios, que hemos creado a lo largo y ancho del país”, ratificó Santos en anuncio hecho tras entregarle casa gratis al campeón mundial de marcha, Eider Arévalo, atleta que ganó medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

Varios legisladores opinaron sobre la iniciativa, aunque están de acuerdo que es mejor esperar para el próximo Congreso y el próximo gobierno. El senador Manuel Enríquez Rosero afirmó, “esa ha sido una vieja aspiración de los deportistas, de los jóvenes en este país; recuerdo que hace algunos años también presentamos el proyecto, yo fui coautor de una de esas iniciativas, me parece que es conveniente, pero el problema que veo es que a pocas semanas de terminarse esta legislatura en este Congreso se venga a presentar un proyecto de tanta envergadura como el de la creación del ministerio del deporte”; y precisó, “yo pensaría que es muy importante, pero habría que dejarlo para el próximo congreso”.

Por su parte, el senador Mauricio Aguilar de Opción Ciudadana manifestó, “aquí en el país cada cuatro años hablamos de la problemática que viven nuestros deportistas, nuestras futuras glorias, por las carencias, la falta de institucionalidad, y siempre hablamos de la creación del ministerio del deporte; ya es hora que los colombianos, nuestros deportistas tengan verdaderamente una política, pero respaldada para que haya las verdaderas escuelas de formación, adecuados escenarios deportivos, y que se apropien los recursos”.

El congresista del Centro Democrático Alfredo Rangel  recalcó que el gobierno no cesa en su voraz apetito burocrático, “ha creado decenas de cargos nuevos, cerca de 100 mil cargos en lo que lleva de su mandato, y hasta último minuto parece que quiere seguir en su empeño de crear más cargos públicos”. Indicó que según su concepto el deporte tiene que ser una prioridad pero dentro del ministerio de educación debería redimensionarse su misión, “debería ser el ministerio de educación y el deporte, con la actual planta, sin crear nuevos cargos; el gobierno actúa de una manera contradictoria le baja el presupuesto al deporte a los deportistas y simultáneamente quiere crear nueva burocracia en el sector del deporte”, agregó.

Entre tanto el senador Edison Delgado del Partido Liberal manifestó, “yo he sido partidario de ese paso, dado lo que representa el deporte en la sociedad, en la formación de los jóvenes y elevarlo al ministerio le da una categoría mayor”.

Arturo Char de Cambio Radical resaltó, “si se le van a orientar unos recursos importantes, que se integre al sistema educativo; creo que si ese ministerio se articula con la cartera de educación puede ser una excelente decisión”.

Carlos Guevara, del Partido Político MIRA, indicó que va a estudiar el proyecto, pero precisó a su vez que se deben fortalecer las ligas deportivas, las que estén asociadas y las que no estén asociadas, “hay muchos deportistas que tienen que salir a vender rifas para poder participar en campeonatos; creo que el país necesita una mejor articulación para que los recursos lleguen a los deportistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio del Deporte tendría espacio en el próximo Congreso