Entrevistas

No se tuvo en cuenta meritocracia para elegir magistrados de JEP

Germán Varón habla sobre su descontento

¿Cuál fue su molestia en debate frente a las proposiciones?

Quería que el Congreso fuera consciente de que en la Constitución, la elección de cualquier magistrado es un proceso meritocrático. En el acuerdo de La Habana, lo que se estableció es que los 5 comisionados tendrán la oportunidad de hacer la elección sin ningún tipo de procesos, sin ningún tipo de concurso, circunstancia que a mí me parece excesiva. El Congreso en el real saber y entender aprobó que lo hagan a dedo sin ningún tipo de concurso y a mi que no es lo ideal, sin embargo debo aceptar lo que dijo la plenaria.

¿Qué respuesta le dio el Ministro del Interior?

 El Ministro aduce que existe una norma en el acuerdo del 12 de agosto, pero esa norma no está vigente porque es una norma que incluso incluye entre esos comisionados al papa Francisco, circunstancia que por todos es conocida en el sentido que él no iba a participar. Agradeció la invitación, pero se abstuvo de participar, y esa norma no fue replicada en ninguna otra parte. Entonces el hecho de poder escogerse sin ningún tipo de meritocracia no es lo más adecuado.

 ¿Cree que este tribunal no tiene garantías?

 No, yo no puedo decir que no tiene garantías, lo que me parece es que por lo menos debió ir en ese procedimiento un mecanismo de meritocracia para escoger la mejor persona.

¿Cómo vio el debate del pasado lunes?

Lo normal, yo no vi nada diferente a lo que siempre ha sucedido en el Congreso, posiciones contradictorias. En otras se dejan constancias, no hay nada diferente a lo que sucede en esa corporación.

 ¿Cree que el Congreso es un convidado de piedra?

Creo que el Ministro tiene razón cuando dice que muchas de las observaciones se aprobaron. Que no se aprueben todas las mías no quiere decir que esté mal hecho, quiero resaltar que casi de las 60 proposiciones, por lo menos 15 fueron aprobadas.

¿Cómo apreció los debates del fast track?

 Bien, lo normal, no creo que haya habido inconvenientes. Creo que se hizo un ejercicio democrático permitiendo la participación de todos los sectores.

¿Recordamos sus dos proposiciones incluidas en la JEP?

Las personas que sin formar parte de las organizaciones o grupos armados hubieren contribuido de manera directa o indirecta a la comisión de delitos en el marco del conflicto podrán acogerse a la JEP y recibir el tratamiento especial que las normas determinen siempre que cumpla con las condiciones. O podemos decir que es que van a quedar los terceros impunes, el magistrado de la JEP que verá que se trata solo de financiación, el tercero que manifiesta que bueno, quiere acogerse a la JEP, pues lo investiga la justicia ordinaria, ¿eso se puede llamar impunidad?

Ya se anuncia un proyecto de doble instancia para mañana jueves, ¿qué opina?

 Que es un proyecto que desarrolla un principio constitucional, aplicable a todos los colombianos en sentido que cualquier persona que es juzgada puede tener y debe tener una doble instancia, y en ese sentido es el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se tuvo en cuenta meritocracia para elegir magistrados de JEP