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PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022

Honorables Presidentes: Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el reglamento del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate en Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas del Congreso de la República al Proyecto de Ley No. 311/2019 (Cámara) y 227/2019 (Senado) “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 <>”, de origen gubernamental.

ANTECEDENTES – TRÁMITE El día 6 de febrero de 2019, el Gobierno nacional, por medio del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, radicó en la Secretaría General de la H. Cámara de Representantes el Proyecto de Ley “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 <>”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 341 de la Constitución Política y con el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el efecto, el cual fue publicado el 7 de febrero de 2019 en la Gaceta del Congreso No. 33 de 2019. Radicado el Proyecto de Ley en el Congreso de la República, las Comisiones Terceras y Cuartas se reunieron en sesión conjunta para escuchar la presentación del Plan por parte del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y de la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, así como los conceptos rendidos por el Señor Procurador General de la Nación y el Señor Contralor General de la República respecto del contenido del Proyecto de Ley. Con el objetivo de proveer información detallada sobre los antecedentes descritos, en la primera parte de esta sección se recogen las memorias de las sesiones Conjuntas realizadas por las Comisiones Terceras y Cuartas. Adicionalmente, las Comisiones Terceras y Cuartas han liderado un proceso de socialización del contenido del Proyecto de Ley con la participación de delegados del Gobierno nacional, a través de foros ciudadanos realizados en distintas ciudades del país. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” La síntesis de lo ocurrido en estos eventos será presentada en la segunda parte de esta sección. Previo a sesionar de manera conjunta, las Comisiones Terceras y Cuartas abordaron el estudio del Proyecto de Ley dividiendo el articulado propuesto en cuatro subcomisiones en función del tipo de asunto regulado. Estas subcomisiones sesionaron de forma simultánea para debatir el detalle de las propuestas normativas y presentar un informe ante todos los miembros de las Comisiones. Las memorias de lo ocurrido en estas reuniones serán presentadas en la tercera parte de esta sección. Finalmente, ponentes y coordinadores realizaron varias reuniones en las que debatieron con detalle las propuestas del Proyecto de L PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” Legalidad + Emprendimiento = Equidad. La problemática identificada se abordará a través de seis herramientas innovadoras que son elementos diferenciadores de este Plan de Desarrollo: 1. Política social moderna para la inclusión social y la generación de capacidades para progresar, de modo que la asistencia del Estado vaya más allá de un subsidio. 2. Bienes públicos para el sector productivo, especialmente en el sector rural. 3. Mejora regulatoria y formalización, reconociendo que no hay acompañamiento del Estado al empresario en todas las etapas de crecimiento. 4. Transformación digital para que la ciudadanía en general pueda conectarse. 5. Conexión de territorios, gobiernos y poblaciones, buscando una descentralización y conexión armónica. 6. Gestión Pública efectiva Así, el articulado propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo está construido alrededor de tres grandes pilares: 1. Legalidad: mediante la activación de las zonas estratégicas donde no se cuenta con presencia del Estado, la existencia de un sistema moderno de justicia que opere de manera efectiva también en las áreas rurales y la lucha contra la corrupción, a través de la consolidación de una plataforma de rendición de cuentas. 2. Emprendimiento: el cual incluye temas de formalización, emprendimiento y dinamización empresarial; creación de fábricas de productividad con líneas de crédito para pequeños empresarios; actualización del marco regulatorio del sector turístico; aprovechamiento de mercados internacionales y fortalecimiento de la inversión; modernización de las operaciones de comercio exterior; establecimiento del 50% de inversión del sector en bienes y servicios públicos rurales; definición de condiciones para que la propiedad y la planificación de la tierra promuevan el progreso en el campo; actualización del catastro rural; y el fomento de la agricultura por contrato. 3. Equidad: el cual contiene temáticas relacionadas con trabajo decente; conexión de las personas con las ofertas laborales disponibles; educación de calidad para el desarrollo integral; educación inicial para por lo menos 2 millones de niños; reajuste de los planes de alimentación escolar; extensión de la jornada única; fortalecimiento de los centros de educación superior; educación gratuita a 320.000 jóvenes vulnerables; eficiencia del sistema de salud; vivienda digna y condiciones de vida dignas para la población colombiana; 600.000 viviendas con intervenciones para su mejoramiento; 520.000 VIS en ejecución; 200.000 subsidios para arriendo; actualización la base de datos del SISBEN; reducción de la pobreza multidimensional; y creación de la Mesa de la Equidad. El Plan propone abordar la problemática identificada a través de quince pactos transversales, como pasa a explicarse: 1. Pacto por la sostenibilidad – producir conservando y conservar produciendo; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” 2. Pacto por los recursos minero energéticos – aumento de la participación de los bioenergéticos. 3. Pacto por los servicios públicos – calidad y eficiencia para que los hogares puedan contar con servicios públicos de calidad. 4. Pacto por el transporte y la logística 5. Pacto por la ciencia, tecnología e innovación – apoyo a la formación doctoral y la investigación. 6. Pacto por la cultura y la economía naranja – protección, promoción y fortalecimiento del patrimonio cultural. 7. Pacto por la transformación digital– creación de capacidades en la era del conocimiento y conexión de internet en los hogares. 8. Pacto por la equidad de las mujeres 9. Pacto por los grupos étnicos – por la equidad de oportunidades de estas comunidades. 10. Pacto por las personas con discapacidad – con miras a avanzar en su inclusión. 11. Pacto por la paz, cultura de la legalidad, víctimas y estabilización – para atender a las víctimas con indemnizaciones para su reparación integral. 12. Pacto por un Gobierno eficiente – por la optimización de la gestión pública. 13. Pacto para conectar territorios 14. Pacto por las regiones Para monitorear la ejecución del Plan, el Gobierno nacional ha fijado con claridad las metas a alcanzar, así: o 2 millones de niños con educación inicial y 7 millones de niños en el PAE. o Duplicar el número de estudiantes en jornada única para llegar a la cifra de 1.8 millones. o Fortalecimiento a las IES públicas con avance gradual en la gratuidad para 320K jóvenes. o Multiplicar a 4 veces el alcance del programa jóvenes en acción. o 550 mil nuevos productores con asistencia técnica. o Lograr el 60% de la actualización catastral. o Apoyar 4K empresas con fábricas de productividad. o Crear 1.6 millones de empleos nuevos. o Erradicar 260K hectáreas de cultivos ilícitos. o Detener la deforestación. o Reducir la tasa de homicidios a 23,2 por cada 100K habitantes. o Conectividad al 70% de los hogares. o Dinamismo de la economía naranja. o Duplicar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología. o Transporte multimodal. o Aumentar la capacidad de energías limpias. o Reducción de la pobreza. La Directora del DNP termina su intervención resaltando que el compromiso del Plan de Desarrollo con la equidad se evidencia en el Plan de Inversiones, en el cual la proporción PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” asignada a cada departamento en el presupuesto de inversión se ha determinado en función de la tasa de pobreza monetaria que registran. Terminada la intervención de la Dra. Alonso, interviene el H.R. Oscar Darío Pérez (Centro Democrático), Presidente de la Comisión Tercera de la H. Cámara de Representantes para anunciar que una vez escogidos los ponentes se han definido cuatro grandes grupos para el estudio detallado del articulado propuesto. Adicionalmente, el señor Presidente informa que se ha convocado sesión formal conjunta de las Comisiones Terceras y Cuartas de las dos cámaras para el día 20 de febrero de 2019 a las 8:30 a.m. Termina su intervención anunciando que con el objetivo de socializar con la ciudadanía el Proyecto de Ley se realizarán seis foros en diferentes ciudades del país, así: Bucaramanga el día 25 de febrero, Medellín el 28 de febrero, Barranquilla el 7 de marzo, Neiva el 8 de marzo, Bogotá el 14 de marzo y Cali el 15 de marzo . La H.S. María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático) propone la celebración de una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley con la participación de los sectores productivos. Asimismo, los congresistas solicitan realizar foros adicionales en las ciudades de Pasto, San Andrés y el Eje Cafetero. Finalmente, la H.R. Katherine Miranda Peña (Partido Verde) propone que a los foros sean convocados el Contralor General de la República y el Procurador General de la Nación. En este punto se da por terminada la sesión. SESIÓN DEL 20 DE FEBRERO DE 2019 El día 20 de febrero de 2019 se llevó a cabo sesión conjunta de las Comisiones Terceras y Cuartas, con el objetivo de escuchar la presentación del Proyecto de Ley “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 <> por parte del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, tal como se resume a continuación: Una vez agotado el llamado a lista, interviene el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, para presentar el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Gobierno nacional. El Ministro resalta que el PND provee las herramientas necesarias para lograr las metas de equidad fijadas para el cua PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” relativa al artículo de los aportes de los independientes; (iii) una tercera proposición para que las microempresas sean cubiertas con los subsidios; (iv) la cuarta proposición pretende eliminar el artículo referente al tema de los OCAD por considerarlo muy centralista. Por otro lado, el Senador llama la atención sobre el hecho de que en el PND solo se asigna un porcentaje del 72% a las regiones. Informa además, que en relación con los artículos propuestos para el régimen impositivo de licores, los gobernadores están en desacuerdo con que se les recorten recursos importantes. Finalmente anuncia que a su juicio el tema de los viaductos debe tratarse como un asunto de obra pública. En relación con asuntos regionales, el H.S. Efraín José Cepeda Sarabia (Partido Conservador) manifiesta su respaldo a los distritos de innovación como vehículos para el crecimiento económico de la comunidad exportadora. Manifiesta su especial interés en los capítulos de las bases del Plan que se refieren a la Guajira y al fortalecimiento del Puerto de Barranquilla, y reitera la necesidad de ampliar el turismo. Por último, consulta qué pasará con el tema de la inversión. La H.S. María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático) felicita al Presidente Duque por el esfuerzo en la construcción del Plan de Desarrollo y resalta que los temas fundamentales del PND corresponden a las promesas de campaña; como ejemplos cita la extensión de la jornada única, el aumento de la cobertura del PAE, los esfuerzo para la disminución de la pobreza, la ley del veterano y la colaboración ciudadana con la fuerza pública. La H.S. Guerra resalta que las apuestas del Plan son significativas y diversas, por ejemplo, contienen una parte especial para San Andrés, hacen evidente el compromiso gubernamental con la economía naranja e incluyen un capítulo especial para las personas en situación de discapacidad. A diferencia del Plan de Desarrollo del cuatrienio anterior, este plan solo contempla una contribución, en lugar de quince, es cuidadoso en las reformas propuestas a leyes anteriores y se compromete con una inversión 55% más alta que la incluida en el plan plurianual del Gobierno anterior. Finalmente, la Senadora advierte la necesidad de discutir a fondo el artículo 35 incluido en el Proyecto de Ley. Por su parte, el H.S. Juan Felipe Lemos Uribe (Partido de la U) manifiesta que la intención del Partido de la U es apoyar el articulado propuesto. Sin embargo, la bancada tiene reservas en varios sentidos, como frente a la falta de coherencia entre las bases y el articulado, las modificaciones propuestas en materia de contratación pública, las iniciativas que buscan la creación de fondos y las facultades para contratación discrecional, que consideran van en contra de la transparencia. Por otro lado, manifiesta sus inquietudes respecto a las facultades extraordinarias solicitadas por el Gobierno nacional, pues en su opinión, esto puede dirigirse a la conformación de un Gobierno más centralista. Advierte que no puede afirmarse que Plan no contiene reformas legales profundas, porque, por ejemplo, se quiere reformar la legislación minera y se busca ampliar el término de las concesiones portuarias. El H. Senador concluye que su bancada quiere apoyar al Gobierno, pero no de manera ilimitada. El H.S. Richard Alfonso Aguilar Villa (Cambio Radical) llama la atención en relación con el artículo 58 del Proyecto de Ley, pues la propuesta hace un cambio abrupto en relación con PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” el precedente de la Corte Suprema de Justicia sobre la doble pensión. Por lo tanto, sugiere eliminarlo. De otra parte, manifiesta su preocupación en relación con el artículo 181 que, a su juicio, le da un cheque en blanco al Gobierno para la creación de entidades. Adicionalmente el H.S. Aguilar manifiesta que la derogatoria del artículo 92 de la Ley 617 de 2000 no debe aplicar a todas las entidades. El Senador consulta por qué no se incluye a las Comisiones Quintas del Congreso en esta fase del debate. En materia territorial, el H.S. Aguilar señala que la eliminación del artículo 176 de la Ley 1753 de 2015 que protege a los páramos, da cuenta de la incoherencia del Plan en relación con la protección de estos ecosistemas. A su juicio, el Plan no contiene una política clara en materia de Salud, pues si bien la emisión de los TES para el pago de deudas de salud es beneficiosa, se ignora el gran problema de la compra de medicamentos. Finalmente señala que la eliminación del artículo 148 del anterior Plan Nacional de Desarrollo, que permitía sanear las deudas con los docentes genera la asignación de una carga adicional a los entes territoriales. El H.S. Luis Iván Marulanda Gómez (Alianza Verde) interviene para señalar que a su juicio no existe una conexión entre el Plan Nacional de Desarrollo y la visión mayoritaria del país. Observa que la bancada del Centro Democrático se ha dedicado en estos días a conocer el Plan, lo cual evidencia una desconexión política entre el Gobierno y la fuerza política que lo respalda. A juicio del H. Senador las leyes de financiamiento, regalías y presupuesto no reflejan la equidad que pretende buscar el PND propuesto. Finalmente, señala que un Gobierno que desconoce el Acuerdo de Paz y sus bases legales, y que no quiere aprobar la JEP no refleja el principio de legalidad. Por su parte, el H.R. Christian Munir Garcés Aljure (Centro Democrático) señala que la legalidad y el emprendimiento bien conjugadas pueden permitir que el país retome el rumbo. Resalta la importancia de las metas fijadas en el Plan en materia de disminución del desempleo, la pobreza extrema y relativa. A juicio del H. Representante, los temas más delicados del plan son los subsidios, el IBC para independientes y los impuestos de licores. Finalmente, en relación con asuntos regionales, el Representante Munir señala la importancia de modificar el artículo 3 para fortalecer la región pacífico, en temas relacionados con la agroindustria del Valle del Cauca y solicita no aumentar los peajes en el Pacífico colombiano. Interviene el H.S. John Milton Rodríguez González (Colombia Justa Libres) para reconocer los esfuerzos del Plan de Desarrollo en materia de inclusión de las regiones. Celebra la voluntad del Gobierno de no aumentar la cotización de seguridad social de los independientes, reformular la propuesta de subsidios y entregar recursos para atender a las víctimas. El H. Senador sugiere ajustes para corregir las bases del Plan, puntualmente proponiendo la inclusión de un capítulo específico de equidad social y fortalecimiento familiar, con acompañamiento social a la población vulnerable, eliminación de los préstamos gota a gota, incentivos el agroturismo y la revisión de cómo se van a manejar las rentas públicas por medio de un capítulo especial. Finalmente manifiesta su preocupación en cuanto a la admisión de la ideología de género por parte del Estado, y en relación con el monto de presupuesto de inversión asignado al Valle del Cauca. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” El H.R. John Jairo Cárdenas Morán (Partido de la U) expresa su desacuerdo con los artículos que conceden facultades extraordinarias para crear y eliminar entidades, modificar el Sistema General de Participaciones, otorgar concesiones portuarias por 80 años, eliminar subsidios al estrato 3, autorizar la minería en páramos, modificar el régimen de licores y de los contratos de prestación de servicios. El H. Representante señala que el PND está enfocado únicamente en seguridad, confianza inversionista y cohesión social, pero no hay apuestas estratégicas en materia de crecimiento económico, ni claridad en relación con los recursos que van a financiar las inversiones. Finalmente advierte que no hay claridad sobre la arquitectura para la implementación de los Acuerdos. La H.R. Gloria Betty Zorro Africano (Cambio Radical) señala que el Plan promueve la centralización y la estrategia de legalidad pretende disfrazar amnistías. Manifiesta que en materia de equidad de género, hay inconsistencia entre las bases que incluyen un pacto en ese sentido, y el articulado, que guarda silencio al respecto. A su juicio, este problema debe atacarse porque los niveles de desempleo en las mujeres son mayores, las mujeres sufren discriminación salarial, tienen limitaciones para realizar actividades personales diarias en relación con los hombres, y la población de madres cabeza de familia es altísimo. En relación con el tema de salud, indica que las cifras de afiliados son más altas que el censo de habitantes del territorio. La H.S. Aída Yolanda Avella Esquivel (Decentes) interviene para señalar que las bases del Plan plantean la misma ruta de desarrollo de los últimos 30 años: la reducción del Estado. Así, el Plan es un pacto por la continuación de la inequidad y el debilitamiento de la industria nacional. Por lo anterior, considera que con el pacto por la equidad no se podrán cumplir las metas fijadas. La H.R. Catalina Ortiz Lalinde (Partido Verde) manifiesta su preocupación por la modificación de los subsidios y la cotización de seguridad social de los trabajadores independientes. Consulta por qué hay diferencias entre las declaraciones del Presidente Duque y las propuestas del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Anuncia que va a hacer un seguimiento serio al Proyecto de Ley desde la óptica de la clase media, las políticas de emprendimiento y el fortalecimiento del Valle del Cauca. Finalmente advierte la necesidad de incluir disposiciones para las mujeres en el pacto de emprendimiento, el agro y el fomento de la ciencia y la tecnología. El H.S. Wilson Neber Arias Castillo (Polo Democrático Alternativo) señala que el Plan no modifica sustancialmente lo económico y social. No hay grandes diferencias entre la era Santos y la era Duque. Reconoce que, aunque este PND tiene metas más grandes, en materia de equidad, duda que se generen las mismas oportunidades para todos. Propone como ejemplo el aumento de la cotización de los trabajadores independientes que significa menos salario para este grupo poblacional. Llama la atención respecto del cumplimiento de los compromisos con los estudiantes y el magisterio. Finalmente, el H. Senador anuncia que va a solicitar que se mantengan separadas la destinación específica y las rentas parafiscales. El H.S. Juan Luis Castro Córdoba (Partido Verde) manifiesta que es vital que la ciudadanía pueda asistir a las discusiones sobre el PND. En su balance del articulado está de acuerdo PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” con el énfasis que se le da al aumento del presupuesto para la educación a partir del 2021, pero manifiesta su preocupación por la falta de apoyo al proceso de paz. El H.R. David Ricardo Racero Mayorca (Decentes) celebra el enfoque territorial del PND y resalta su importancia ya que es el territorio el que debe marcar la política. Expresa su preocupación por el enfoque del Plan en el crecimiento económico dado que a su juicio desarrollo no es igual a crecimiento: volver más ricas a las empresas no genera un efecto cascada. Critica la propuesta de eliminación de los subsidios a los pobres para darle más inversión a los ricos. Finalmente, propone un pacto por la libertad y la prohibición de la censura. El H.S. Ciro Alejandro Ramírez Cortés (Centro Democrático) reconoce la importancia del énfasis del PND en el desarrollo sostenible. Manifie PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” El H.S. Nicolás Pérez Vásquez (Centro Democrático) resalta como elementos positivos del PND el fortalecimiento de la economía naranja como motor del crecimiento económico, la erradicación de cultivos ilícitos, el incentivo a las energías limpias, el mejoramiento de vivienda, los mecanismos de creación de nuevos empleos y la reforma a las entidades del Estado. Sin embargo, considera negativas las propuestas relacionadas con la distribución de cargas a las entidades territoriales en materia de salud, la centralización de los OCAD y las reformas propuestas al régimen de licores. La H.R. Elizabeth Jai-Pang Díaz (Liberal) manifiesta su beneplácito en relación con la inclusión de las regiones en el PND, llama la atención sobre la necesidad de contemplar un enfoque diferencial para San Andrés y Providencia, y anuncia que radicará proposiciones en relación con este asunto. Por último, la Directora del DNP, Gloria Alonso expresa su gratitud a los Honorables Congresistas por su asistencia a esta sesión y sus valiosos comentarios en relación con las bases del plan y el articulado propuesto. La Directora resalta la importancia de concertar un plan de desarrollo que funcione como un vehículo para la construcción de una visión colectiva de país. B. FOROS CIUDADANOS Con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en la fase de estudio legislativo del articulado propuesto para el Plan Nacional de Desarrollo, el Honorable Congreso de la República realizó Foros Ciudadanos en distintas ciudades capitales a los que fueron invitados amplios sectores de la sociedad civil que expresaron sus comentarios y propuestas al Plan de Desarrollo tanto sobre el componente de las bases como en el articulado y el plan plurianual de inversiones. A continuación, se recogen las memorias de los foros realizados en las ciudades de Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Pasto, Ibagué, Neiva, Bogotá, Cali. FORO REGIONAL EN BUCARAMANGA – 25 DE FEBRERO El 25 de febrero de 2019 se celebró el Foro Regional de discusión del Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad de Bucaramanga. El H.R. Edgar Alfonso Gómez Román (Presidente Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes) (Partido Liberal) abre el foro manifestando que la sesión se debe enfocar en la inversión que se pretende realizar en el departamento de Santander para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esa región. Previo a presentar en detalle el PND, la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela reitera el compromiso del Gobierno con la erradicación de la pobreza en nuestro país, y resalta que la idea del PND es dejar al país enrutado en las metas de la OCDE. La Directora manifiesta que en las bases del Plan aparece una visión de largo plazo y desarrollo sostenible que ha sido construido desde las regiones y de la mano de la ciudadanía. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” Una vez presentado el PND, la señora Directora informa a los asistentes al Foro que el Plan fue construido desde las regiones desde el enfoque de las Regiones Administrativas y de Planificación –RAP-, el principio de desarrollo con enfoque regional, la eficiencia de recursos, y la identificación de necesidades puntuales en los territorios en relación con acueductos, vías y servicios de salud. En consecuencia, el Plan contempla acciones en la región conformada por Santander y Norte de Santander, incluye también un pacto por nuestros océanos que busca la conservación y desarrollo para regiones costeras, identifica necesidades puntuales para el cierre de brechas de pobreza que afectan a las comunidades afrodescendientes y raizales en el litoral y prevé acciones para la Guajira en la región caribe. El señor Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, resalta la necesidad de sustituir las importaciones por trabajo rural, y señala la importancia de fijas metas claras en materia de ofertas laborales y generación de empleo. Por su parte, el señor Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, manifiesta que a su juicio el PND es insuficiente para Santander en materia de ampliación de la red vial terciaria y el plan de modernización de la Refinería de Barrancabermeja. El Gobernador expresa su desacuerdo con la unificación del Presupuesto y la autorización de los proyectos de inversión a través de los Ministerios sectoriales. Por otra parte, indica estar de acuerdo con sancionar las conductas contra el ecosistema y el medio ambiente, así como con la implementación de la cédula rural. Por último, manifiesta que a su juicio el PND no contiene novedades. La Directora del DNP resalta que la visión territorial del Plan de Desarrollo solo tiene sentido si mira al campo, de manera que la inversión que plantea el PND tiene sentido en tanto contribuye a la competitividad del campo. Coordinación entre Gobierno central y gobiernos locales para las coberturas y eficiencia en la prestación de los servicios para el cierre de brecas sociales. El HR Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical) manifiesta su apoyo al artículo relacionado con cofinanciación de la vivienda en municipios de 5ª y 6ª categoría, y al artículo que mejora la regulación en relación con la transformación de municipios en Distritos incluyendo como requisitos que el municipio tenga 600.000 habitantes y que sean ciudades capitales. Finalmente señala con preocupación que la reforma de los OCAD acabaría las secretarías de planeación de las entidades territoriales. El H.R. Jairo Reinaldo Cala Suárez (Farc) señala que el PND propuesto obedece al mismo modelo económico de siempre, que es frágil dado que se basa en la extracción de recursos y continúa fortaleciendo la gran empresa e industria, descuidando al pequeño y mediano minero. A su juicio, el hecho de que no se piense en el fortalecimiento de un sector económico como es el campo colombiano es una debilidad del PND. El H. Representante afirma que el artículo 179 es regresivo porque focaliza los subsidios de energía únicamente en los estratos 1 y 2 y los niega al estrato 3. Señala que la política en materia de vivienda debe ser fortalecida, así como en los temas de educación y de salud, y puntualiza que para el caso de la región de Santander el Hospital Universitario de Santander y el Hospital del Magdalena Medio no están certificados. Finalmente, el H. Representante manifiesta que, PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY No. 311/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO) “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 <>” tal como ha sido planteado, el PND no tiene un componente específico para la paz con recursos adicionales para implementación del Acuerdo. La Directora del DNP manifiesta que el Plan contiene un compromiso transversal con la paz, porque está comprometido con la equidad, que es el elemento indispensable para la consolidación de la Paz. A juicio del Gobierno, la estabilización de los territorios y la legalidad es inherente a la paz. Adicionalmente señala que en las bases del PND hay un Plan plurianual con 37 billones, 20 billones dirigidos a las zonas PDET (170 municipios). La Directora del DNP resalta que el cierre de brechas debe hacerse en todo el territorio nacional y no en ciertos departamentos y/o municipios, y llama la atención sobre el hecho de que el Plan contiene medidas para adelantar programas en tecnificación agropecuaria, emprendimiento rural, tecnificación y masificación de exportaciones

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