Entrevistas

Prenden alarmas por la crisis en frontera con panamá

El cierre de la frontera de Panamá ha afectado de manera dramática a la población que está en la zona y puede dejar graves consecuencias. Así lo dijo el representante del Centro Democrático, Wilson Córdoba, quien denunció la falta de atención por parte de emigración Colombia.

Señaló que hay muchos extranjeros que entran por Cúcuta y buscan salir por Panamá, pero a veces llegan sin recursos y enfermos. Por ello anuncio que en los próximos días hará un debate de control político sobre esta situación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el tema de la frontera con Panamá?
WILSON CORDOBA:Es un tema que ha estado muy complicado, toda vez que Emigración Colombia no ha podido controlar eso, la gente entra por Cúcuta o por Pasto y atraviesa toda Colombia hasta llegar a  Urabá y nadie los detecta. Es un tema de salud pública ya que los emigrantes están regados por todas partes. Uno no sabe con qué patología vengan de otros países y es un punto que ha colapsado Urabá. Creemos que las autoridades puedan controlar la entrada de emigrantes por Urabá, lo que tiene que ver con salud pública es muy complicado y no hay un control por parte de la autoridad competente. Esto es un caos porque esas personas regadas por toda la frontera, y que no haya una atención por parte de las instituciones, es un problema social en Urabá.

ENS: ¿Cuáles su llamado al gobierno nacional?
WC:El llamado al gobierno nacional es que Emigración Colombia ha sido incompetente para controlar la entrada de los extranjeros ilegalmente por Cúcuta, por donde entran y abandonan Colombia por Panamá, por Turbo, y lo que se quiere es que emigración Colombia establezca los controles para que mitiguen y controlen el daño que le están generando a la región de Urabá.

ENS: ¿Qué afectaciones hay con el cierre fronterizo con Panamá?
WC:Totalmente porque todo ese personal que hoy está buscando abandonar a Colombia a través de la frontera no hay un control con la presencia de tantas personas, sin saber en qué condiciones están entrando a Colombia. Ni siquiera el ministerio está haciendo un control si las personas vienen con alguna epidemia, entonces como no va afectar a Colombia, si hoy no tenemos el control y que afectación social está dejando.

ENS: ¿Entonces la salud es complicada?
WC:En lo que tiene que ver con salud, usted sabe que está en crisis en Colombia, se imaginará como es la situación de estas personas que no tienen este derecho.

ENS: ¿Esta situación puede generar crisis alimentaria?
WC:Crisis no solo alimentaria, crisis de todo, crisis de salud, como esos controles no están funcionando, y es la comunidad la que está sufriendo

ENS: Económicamente, ¿cómo los está afectando?

WC:Totalmente, porque si llega una persona que no tiene nada que comer, lo que se forma es pandillismo, violencia y que no tengan recursos, pues no se van a dejar morir y le echan mano a lo que primero encuentren, en eso hay riesgo.

ENS: ¿Ya tiene planteado hacer algún debate de control político sobre el tema?
WC:Claro que sí la próxima semana llevaremos esta problemática Congreso, ya de manera seria, el tema ya se ha abordado en el legislativo, pero no ha tenido eco, el gobierno cree que esto es un juego, y no ha puesto atención, no ha hecho un pronunciamiento y lo vamos a llevar a un debate de control político para que respondan.

ENS: ¿Si se deja avanzar esta problemática, puede empeorar la situación?
WC:Totalmente, y por eso que poner remedio desde ya y hoy es la comunidad que está sufriendo ese flagelo.

ENS: ¿Ya ha visitado esta zona de frontera?
WC:Totalmente, desde Apartadó, Turbo y Necocli, el camino que ellos recorren, pero son miles quienes han buscado abandonar Colombia por esa vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prenden alarmas por la crisis en frontera con panamá