Aquí Entre Nos

Programa Voces conciliadoras por la Convivencia de la Comisión de la Verdad

  • Este especial hace parte de la campaña nacional Más Razones para Creer de la Comisión de la Verdad que desde 2020 ha logrado visibilizar experiencias de convivencia, promover acuerdos y escuchar las voces de la esperanza en Colombia.
  • El lanzamientoes resultado de los aprendizajes del proyecto Historias para cambiar la historia: un lugar para la convivencia y no repetición, una serie de foros virtuales que durante más de un año ha contado relatos de solidaridad y construcción de paz protagonizados por diferentes sectores de la sociedad.
  • Hasta hoy, la Comisión de la Verdad ha registrado 967 experiencias de convivencia, caracterizadas por la resistencia, las ciudadanías activas y el diálogo como ejes claves de transformación positiva en comunidades afectadas por el conflicto armado.
  • El actor Fernando Solórzano, más conocido como el Flaco Solórzano, será uno de los acompañantes de esta ruta que contará las historias de conciliación de Puerto Libertador y San José de Uré en Córdoba y de Caloto en el departamento del Cauca.

“Es posible cambiar y construir un futuro

en donde las diferencias

no se resuelven con violencia”

Comisión de la Verdad

El programa Voces Conciliadoras por la Convivencia es el especial de cierre del proyecto Historias para Cambiar la Historia que contó con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Durante 2020 el proyecto dedicó cinco foros virtuales a la juventud, a la justicia, a la tierra, a los cuerpos y también a diferentes historias de arte y cultura en Colombia que desde la cotidianidad lograron cambiar su realidad de dolor dejada por el conflicto armado. Este proceso estuvo acompañado por reconocidos personajes como Juanes, Carolina Guerra y Fabio Rubiano, quienes dialogaron con cada protagonista de estos relatos de resistencia y convivencia para que la guerra no se repita en el país.

Cada día más personas se suman a la campaña Más razones para Creer con la  motivación de soñar con otros futuros posibles para Colombia y anhelando contar una historia alejada de la violencia. Hoy, la Comisión de la Verdad ha recopilado aproximadamente 1000 experiencias de convivencia, diálogo y resistencia en diferentes regiones del país. Allí, se han encontrado las razones que motivaron a las personas y comunidades que le apuestan a la protección de la vida y la paz en los territorios.

Todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las comunidades campesinas, los pueblos indígenas, la juventud, la niñez, las mujeres, las personas mayores, el sector empresarial, las víctimas, los excombatientes, entre otros, le han dicho No a la violencia a pesar de vivir en medio de la guerra.

En este especial de aprendizajes veremos un recuento de las claves de convivencia y las recomendaciones para la no repetición de la violencia que nos enseñan los testimonios de los conciliadores locales en equidad de Puerto Libertador y San José de Uré en Córdoba y, de Caloto en el Cauca.

En zonas rurales como éstas la conciliación se ha convertido en el único mecanismo de acceso a la justicia para las comunidades.

En Voces Conciliadoras por la Convivencia veremos que:

● El acceso a la justicia es un derecho

● La conciliación está garantizando una presencia institucional en zonas rurales

● La conciliación ha permitido que los conflictos no se resuelvan a través de las armas. ● La conciliación demuestra que hay otra forma de resolver los conflictos sin hacer uso de la violencia, a través del diálogo y los acuerdos

● Las comunidades no se ven forzadas a recurrir a los actores armados para resolver sus conflictos gracias a la presencia de los conciliadores en equidad

Además, estas voces de conciliación en equidad son escuchadas en los Sistemas de Justicia Local -SLJ-, incorporados a la misión institucional del Ministerio de Justicia y del Derecho MJD, y cuenta con un equipo de trabajo para su implementación con el apoyo de la cooperación internacional, en especial de USAID, mediante el Programa de Justicia para una Paz Sostenible, convirtiéndose en una política pública para y en el territorio, que ha sido reconocida y consagrada en el Plan Decenal de Justicia y que está siendo incorporada formalmente por su importancia, en los planes de desarrollo de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programa Voces conciliadoras por la Convivencia de la Comisión de la Verdad

Este especial hace parte de la campaña nacional Más Razones para Creer de la Comisión de la Verdad que desde 2020 ha logrado visibilizar experiencias de convivencia, promover acuerdos y escuchar las voces de la esperanza en Colombia.El lanzamientoes resultado de los aprendizajes del proyecto Historias para cambiar la historia: un lugar para la convivencia y no repetición, una serie de foros vi