Entrevistas

Prosperidad Social ha invertido más de $21 billones desde 2018: García

Con corte al 31 de mayo pasado, la inversión en programas sociales y de transferencias monetarias llegó a $16.9 billones, dijo Pierre Eugenio García, nuevo subdirector de Prosperidad Social, en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo asume usted la subdirección de la entidad?

PIERRE EUGENIO GARCÍA: Me uno a este equipo con total compromiso para poner todo mi empeño bajo el liderazgo de Susana Correa y promover la reactivación económica, la generación de empleo, el fortalecimiento del tejido social y comunitario en nuestro país.


ENS: ¿Cuáles son sus retos en este nuevo cargo?


PEG: En Prosperidad Social tengo los retos de velar por la pronta ejecución de los proyectos de infraestructura social, el cumplimiento de las metas en término de inclusión productiva y que los programas de transferencias monetarias como Familias en Acción, Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario se ejecuten ágilmente.

ENS: Usted es de provincia, ¿cómo se le ayudará a las regiones?


PEG: Como tolimense, es un orgullo ver cómo el Gobierno a través de Prosperidad Social ha invertido más de $21 billones desde 2018 a la fecha en programas sociales que han llegado a todos los rincones del país. Se han hecho 560 obras de infraestructura social y productiva que han beneficiado a más de 2 millones de colombianos, generando más de 25.000 empleos en 369 municipios del país.

ENS: ¿A cuánto asciende la ayuda que el Gobierno le ha dado a los que más han necesitado en esta pandemia?


PEG: Sin duda la pandemia generó un choque económico importante para el país, y a su vez disminuyeron considerablemente los ingresos de las personas. Al 31 de mayo la inversión en programas sociales y de transferencias monetarias, tanto condicionadas como no condicionadas llegó a los $16.9 billones.
Sabemos que las necesidades son grandes pero estamos trabajando para responder en programas como Ingreso Solidario que hoy cubre a 3.084.987 personas. Este fue creado para apoyar a quienes no hacían parte de ningún programa social y es un hito en política pública.


Igualmente, realizamos los giros regulares y adicionales a programas tan conocidos como Familias y Jóvenes en Acción, en los cuales la inversión llegó a $4.2 billones y $1.35 billones, respectivamente.


Para nuestros adultos mayores se destinaron recursos por $3.9 billones con Colombia Mayor y con Devolución del IVA superamos los $670.000 millones girados.
Además de estas transferencias, Prosperidad Social cuenta con programas en Infraestructura Social e Inclusión Productiva que apoyan de manera paralela a las comunidades. Podemos decir que aportamos a la estrategia nacional ‘Compromiso por Colombia’ la reactivación de 505 proyectos de Infraestructura Social y Hábitat de los 620 proyectos activos con una inversión cercana a los $841.000 millones, lo cual implica la generación de más de 18.000 empleos en 389 municipios y 30 departamentos.


Finalmente, desde el inicio de la pandemia al 31 de mayo, las intervenciones en inclusión productiva de cinco programas: Iraca, Familias en su Tierra, Re de Seguridad Alimentaria, Mi Negocio y Emprendimiento Colectivo llegaron a los $413.745 millones.


ENS: ¿A qué regiones están llegando?


PEG: Prosperidad Social tiene presencia en todo el territorio colombiano. Contamos con 35 direcciones regionales y una amplia experiencia en la operación de programas, además de diversos canales de comunicación con nuestros beneficiarios, lo cual nos permite llegar de extremo a extremo del territorio en nuestro objetivo de superar la pobreza y promover la equidad social.


ENS: Departamentos como el Tolima y el Huila, ¿cómo están en esta pandemia?


PEG: La evolución de la población en situación de pobreza monetaria entre 2019 y 2020 tiene cifras alarmantes: en el Tolima hubo un aumento de 92.216 personas en situación de pobreza y en el Huila fue de 61.099 personas.  Las tasas de desempleo en estas regiones también son muy preocupantes. Desafortunadamente, el Tolima vuelve a ser el campeón del desempleo al registrar un tasa de 21.7% en 2020. En el Huila, pese a estar por debajo de la media nacional, la tasa de desempleo de 13.6% para 2020 es demasiado alta también.
Solamente en el Tolima, a través de Prosperidad Social, el Gobierno nacional invirtió $639.000 millones en transferencias para apoyar a 378.116 familias durante la pandemia. En el Huila hay 17 proyectos de infraestructura vigentes por un monto de más $15.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prosperidad Social ha invertido más de $21 billones desde 2018: García

Con corte al 31 de mayo pasado, la inversión en programas sociales y de transferencias monetarias llegó a $16.9 billones, dijo Pierre Eugenio García, nuevo subdirector de Prosperidad Social, en diálogo con EL NUEVO SIGLO. EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo asume usted la subdirección de la entidad? PIERRE EUGENIO GARCÍA: Me uno a este equipo con total compromiso para poner todo mi empeñ