Nota Política

Reactivar la fumigación aérea con glifosato no es la solución

on un rotundo no, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo respondió a la propuesta planteada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez de reactivar la la fumigación aérea con glifosato

El pronunciamiento tuvo lugar en Puerto Asís, Putumayo en donde se llevó a cabo una reactivación del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales del departamento.

La fumigación aérea con glifosato no es solución para la erradicación de cultivos ilícitos en el país, no solo por las afectaciones a la salud humana sino por su impacto negativo en los ecosistemas.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, “es importante abrir nuevamente el debate sobre las estrategias para la erradicación de los cultivos ilícitos, sin embargo no estamos de acuerdo con volver al pasado. Hemos sido enfáticos y lo más técnicos posible sobre las consecuencias de la fumigación aérea. Estamos de acuerdo en que su uso controlado es posible, pero  acompañado de erradicación manual”, sostuvo.

El jefe de la cartera ambiental reiteró la necesidad de innovar en las técnicas de erradicación de cultivos en donde las comunidades locales lideren procesos sostenibles y desarrollo alternativo a la práctica. 

Finalmente, el Ministro Murillo sostuvo que se encargará de que la cartera ambiental haga parte del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reactivar la fumigación aérea con glifosato no es la solución