Nota Política

¿SE ACERCA EL FIN DE LA FIESTA BRAVA?

LUISA NATASHA CORRALES GAONA

Volvió la fiesta brava a Bogotá. Con un cartel de lujo, la plaza de toros La Santamaría se llenó.

Sus instalaciones quedaron de primer nivel. Bogotá cumplió con esa demanda de adecuar y reforzar la estructura de un escenario que requería esos cambios por el riesgo que representaba seguir recibiendo público, luego de que también se prestara para conciertos y otros eventos con los que seguramente su capacidad movería su estructura.

 

Luego de que fuera presentado el proyecto de reforzamiento estructural de la Plaza de Toros La Santamaría al Ministerio de Cultura, y que fue plenamente avalado para aprobar la obra -sin incluir adecuaciones en otras áreas-, la administración distrital de la era Petro entregó a la Corte Constitucional la autorización del proyecto para seguir con el proceso de intervención del monumento nacional. Con la Resolución 3106 de 2014 del 7 de octubre, por la cual se autorizó el proyecto de reforzamiento estructural, la actividad se centró en (…) actos de conservación, restauración, recuperación, remoción, y los necesarios para mitigar la vulnerabilidad estructural que presenta la Plaza de Toros, detectada en los estudios técnicos correspondientes, a fin de realizar en condiciones adecuadas y seguras las actividades contempladas para un equipamiento deportivo y recreativo como lo dispone el Decreto 492 de 2007.

 

De acuerdo con la Resolución,  dentro del mejoramiento de las condiciones estructurales, se incorporaron lineamientos de norma de construcción sismo resistente NSR 10 que guardó la armonía con las técnicas constructivas de la época. De igual forma,  intervinieron espacios públicos localizados alrededor del bien declarado de interés cultural.

 

Todo se cumplió, pero el debate persiste. El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa ha coincidido con Gustavo Petro en su opinión de no estar de acuerdo con la fiesta brava. La vida de los animales y todo lo que conlleva la tortura como faena ha sido motivo del rechazo de mayorías afines a las causas animalistas que incluso no habían reparado en el daño que se le produce al animal en medio de los gritos aficionados por la demostración de grandeza del hombre sobre la bestia.

 

Esa faena ha sido inspiración del arte por su visión ancestral y de tradición popular y es lo que se denomina tauromaquia, que no solo se resuelve con la muerte del toro sino con lo que conlleva el espectáculo: la vestimenta de los toreros, la música, la publicidad, la gala, las luces, la moda, el sentir español en su esplendor recreado en obras de Goya, Picasso y en pasodobles que mueven el alma e incitan a la fiesta.

 

El debate alrededor de la fiesta brava en defensa de la vida es válido. Matar a un toro y gozarse de la faena en vivo es una crudeza comparable a una masacre o a una tortura. La mirada desde ese ángulo produce rechazo y miedo porque pone en duda si ese “morbo social” tiene en ese espectáculo la disculpa para revelar algo de la crueldad y salvajismo del ser humano. Llevado a ese extremo, sin duda que horroriza a cualquiera y nos evoca a la Roma clásica del siglo V y VI cuando se el pueblo disfrutaba de las peleas entre  gladiadores y bestias, entre animales, o de la ejecución de prisioneros por parte de las bestias.

 

Pero desde otro ángulo, la fiesta brava, es un ritual donde el toro muestra su bravura y el hombre se defiende de la muerte con el toreo, sus verónicas y pases donde luce la estética y su razón sobre la bestia. Es un acto simbólico de fuerza. Dicho de esa manera, podría pensarse que no sería necesario darle fin a la fiesta brava, si se conservara la vida del toro.

 

En ese enfoque se ha hecho referencia a otros festejos populares como las corralejas o las riñas de gallos, siendo las primeras un divertimento que ha cobrado más vidas humanas a causa de las fallidas pericias de los asistentes que por el ataque de los toros.

 

En sentido amplio, la tauromaquia es una manifestación artística que podría ser sin la muerte; pero quedaría reducida a toreo cómico. Parece entonces que las soluciones intermedias no cuajan. Defender lo indefendible, es otra faena;  por eso será que el fin de los la fiesta brava se acerca.

 

Un recorrido de la causa antitaurina ( ver links)

 

Fallo de la Corte es favorable para novilleros y toreros: Alcaldía de …

https://goo.gl/vZ1H2G

 

W Radio –

Martha Lucía Zamora dijo que «nos han anunciado que el fallo de la Corte Constitucional sobre los toros en Bogotá «es favorable paranovilleros y toreros». La W Radio | Agosto 15 de 2014. Relacionados. Petro denunciará a quien use huelga de hambre …

 

!!!!No reabro la Santamaría para los toros; prefiero irme …!!!!!! : Petro

https://goo.gl/sM5uUJ

 

Caracol Radio –

Dice poco en una sociedad en la que sus altos funcionarios abandonan el barco que se les encomendó para llevarlo a buen puerto cuando los magistrados deciden liberrimamente cuestiones que tienen que ver con la libertad de elección, con prácticas …

 

Corte ordenaría regreso de corrida de toros a Bogotá y ‘clavaría …

https://goo.gl/eKDWnC

 

Pulz‎o

«Queremos que se nos escuche porque nos están violando el derecho a la libre expresión, a la libertad de elegir nuestro trabajo», dijo a Efe elnovillero Diego Alejandro Torres, de acuerdo con El Espectador. Ante el posible fallo del alto tribunal, que se daría …

 

Mayoría en la Corte daría el sí a corridas de toros en Bogotá

https://goo.gl/mc8C3g

 

ElTiempo.com –

… dos sentencias de la Corte Constitucional frente al tema de las corridas de toros. Una es la C-666 de 2010, que señala que las corridas solo pueden hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular. El fallo hace referencia …

 

Toreros en huelga de hambre para defender corridas en Bogotá

https://goo.gl/vk2kkD

 

Terra Perú

El presidente de la Unión de Toreros de Colombia (Undetoc), Pepe Manrique, dijo que la asociación apoya «totalmente» a los novilleros y se refiere a la tauromaquia como una «expresión del ser humano». «Queremos charlar con él (el alcalde), pero, al parecer, … Manrique confirmó que aún esperan el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que debe decidir sobre una tutela presentada por la Corporación Taurina que busca anular la orden del alcalde. Petro prohibió las corridas de toros en Bogotá en 2012, …

 

Novilleros en huelga de hambre para defender el toreo en Bogotá

 

https://goo.gl/KccGfP

W Radio – ‎

Manrique confirmó a Efe que aún esperan el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que debe decidir sobre una tutela presentada por la Corporación Taurina que busca anular la orden del alcalde. Petro prohibió las corridas de toros en Bogotá en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SE ACERCA EL FIN DE LA FIESTA BRAVA?