Entrevistas

Senado y la Cámara visitarán algunas regiones del país: Arias

Con el impulso de los nuevos presidentes del Senado y la Cámara, Juan Diego Gómez y  Jennifer Arias, en su orden, arranca hoy en Buenaventura, Valle, una estrategia para que el Congreso, sus dos cámaras, haga presencia en las regiones para enterarse de viva voz de la comunidad sobre las problemáticas más agudas.

Arias también le habló a EL NUEVO SIGLO sobre el trabajo legislativo en la corporación que preside.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el reto fundamental en este año legislativo? 

JENNIFER KRISTIN ARIAS FALLA: Tenemos muchos retos en la Cámara de Representantes, uno de ellos y, sin ninguna duda, es buscar recuperar nuestra  imagen ante la sociedad, credibilidad ante los ciudadanos, y creo que es fundamental que se  recupere la institucionalidad. 

El Congreso tendrá la representación en las regiones, trabaja muy duro, hace muchas cosas en todos los sentidos, como control político, leyes, pero muchas veces no se ven, y creo que es muy importante poder contarle a los ciudadanos que estamos trabajando diariamente para poder tener un país mucho mejor. 

ENS: ¿En materia de proyectos de ley qué viene?

JKAF: Tenemos leyes importantes que van a llegar a debate, una de ellas la ley de Inversión Social, que como sabe busca que se puedan asegurar los recursos para Ingreso Solidario, para los aumentos que se hicieron en Colombia Mayor, Jóvenes en Acción. Es fundamental poder lograr eso y hacerlo rápido porque estamos quedándonos sin recursos.

Adicionalmente tiene una gran repercusión en la situación económica, fundamental para la recuperación de empleo. Vamos a tener proyectos importantes como la profesionalización de la Policía y los ascensos. 

Tenemos lo que tiene que ver con los regímenes departamentales para operar de manera diferente que puedan solventarse de esta crisis; y proyectos de alta envergadura de mis compañeros; el tema de la Matrícula Cero, entre otros que esperamos sacarlos rápidamente en el Congreso. 

ENS: ¿De qué manera el Congreso hará presencia en las regiones?

JKAF: Mis compañeros y yo siempre estamos haciendo presencia, de manera permanente estamos en las regiones, es algo que hacemos todo el tiempo y no hemos parado a pesar de la pandemia.

La Cámara y el Senado estamos trabajando de la mano del senador Juan Diego Gómez, vamos a empezar a hacer unos viajes por todo el país, empezamos en Buenaventura (hoy). 

ENS: Esta semana asesinaron a un patrullero en Bogotá, ¿cómo ve la seguridad en las ciudades? 

JKAF: La seguridad ciudadana es una preocupación para todos, por supuesto es un tema que principalmente es responsabilidad de los alcaldes puesto que son ellos los encargados constitucionalmente de cuidar sus territorios.

Se ha venido haciendo un trabajo con el Gobierno nacional de manera mancomunada en cabeza del Ministro de Defensa, del Ministro del Interior y el general Vargas, director de la Policía, para buscar una estrategia y herramientas para reducir  la inseguridad en las ciudades. 

ENS: ¿Cómo se debe continuar con la reactivación económica?

JKAF: Creo que la vacunación avanza muy bien, creo que el Gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos en materia de vacunación. Hoy más o menos 30 millones de personas cuentan con una dosis de la vacuna, esto es importante para la reactivación económica.

Creo que la vacunación nos va a permitir seguir trabajando en reactivación, ya siento que todo está reactivado, y en la medida que se dé la vacunación habrá una mayor reactivación. 

ENS: ¿Seguirán sesionando de manera presencial o virtual?

JKAF: Por el momento estamos de manera mixta, virtual y presencial, porque las restricciones en Bogotá nos impiden sesionar de manera presencial. Estamos buscando sesionar de manera presencial, pero hasta que las limitaciones en Bogotá nos permitan.

La restricción de aforos es del 50%, solo podrán estar 88 congresistas, que son los que están yendo. Pero estamos esperando que se levanten las medidas sanitarias para poder sesionar presencial. 

ENS: ¿Cómo ve las elecciones del 2022?

JKAF: Serán unas elecciones atípicas, todo lo que ha sucedido frente a la pandemia ha generado una nueva realidad, unas campañas complejas con temas de aforos, con lo que tiene que ver con la presencialidad en las reuniones políticas, y esperemos que todo se vaya mejorando en la medida de que se vaya reactivando. 

ENS: ¿Cómo recibe el anuncio de Óscar Iván Zuluaga de ser candidato presidencial?

JKAF: Me parece muy importante que personas de la talla de Óscar Iván, exsenador, exministro, uno de los mejores ministros de economía en América Latina, es clave personas de ese talante en la baraja del Centro Democrático y además una persona con 7 millones de votos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado y la Cámara visitarán algunas regiones del país: Arias

Con el impulso de los nuevos presidentes del Senado y la Cámara, Juan Diego Gómez y  Jennifer Arias, en su orden, arranca hoy en Buenaventura, Valle, una estrategia para que el Congreso, sus dos cámaras, haga presencia en las regiones para enterarse de viva voz de la comunidad sobre las problemáticas más agudas. Arias también le habló a EL NUEVO SIGLO sobre el trabajo legislativo en la