Nota Política

Senadora Nohora Tovar radica proyecto de ley en beneficio de los ganaderos

Acompañada por gremios ganaderos y productivos de la región llanera, la senadora Nohora Tovar Rey radicó ante el Secretario General del Senado de la República, un proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley No. 599 de 2000 y se crean los tipos penales de abigeato y abigeato agravado, para combatir este duro flagelo que afecta a miles de ganaderos del país.

Según lo expresado por la Senadora de la Orinoquia, actualmente las pérdidas por este delito superan los 20 mil millones de pesos al año. El abigeato siempre ha sido una amenaza latente que afecta directamente a las familias ganaderas. Este grave problema también afecta la productividad del sector y disminuye la confianza en la rama judicial.

En este sentido, el proyecto de ley de autoría de la senadora Tovar Rey tiene por objeto aumentar las penas por concepto del abigeato y carneo, con el fin de evitar que este delito sea excarcelable. Las penas propuestas serán de 8 a 14 años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. También se busca enfrentar la cadena que hace parte de esta conducta, es así que los bienes que sean usados para llevar a cabo este delito serán sujetos de extinción de dominio como vehículos, lotes, etc.

“Las penas privativas de la libertad que dispone la ley 599 de 2000, no son suficientes para disuadir a los sujetos activos de esta conducta que viene afectado de manera sistemática a pequeñas familias así como a grandes productores de la ganadería colombiana, es por eso que se hace imperativo brindar un aporte desde el Congreso de la República introduciendo una modificación de carácter legal al código penal colombiano que le permita mayores herramientas jurídicas a los operadores de justicia, y de esta forma que los presuntos responsables no sean beneficiados con excarcelaciones que no permiten la lucha contra el delito”, puntualizó la congresista del Centro Democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senadora Nohora Tovar radica proyecto de ley en beneficio de los ganaderos