Entrevistas

«Todos reniegan que es difícil gobernar, pero hay 20 presidenciables»

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra considera que todos los partidos afines al Gobierno nacional deben ir unidos a los comicios de 2022 para ratificarse en la Presidencia de la República.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el panorama para el 2022?

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: Tenemos un gran reto para el 2022, para mantener la Presidencia de la República, no solo el Centro Democrático, sino los partidos afines a nuestras tesis, nosotros tenemos que seguir trabajando intensamente para seguir ganándonos los corazones, las mentes y los votos de los trabajadores, y también acompañar al Gobierno del presidente Iván Duque para que culmine exitosamente su gestión.

ENS: ¿Usted aspirará a la Presidencia?

MRG: Yo no he tomado ninguna decisión, no he decidido mis aspiraciones políticas entre otras cosas porque creo que este no es el momento, en mitad de año no es el momento; después de que cierre este año legislativo ya tenemos que pensar hacia dónde nos vamos a mover, pero lo cierto es que nuestro partido debe llevar candidato que ayude aglutinar a otros partidos y por supuesto a liderar nuestra lista al Congreso.

ENS: ¿Cómo ve las diferentes vertientes?

MRG: Todos los partidos están llevando candidato, eso muestra que hay una dinámica en la democracia colombiana, por eso me da risa cuando algunos dicen que el Gobierno con la pandemia ha frenado la política, ¡mentiras!: ha cambiado, es de otra manera, es de redes sociales, es de medios, es de una presencia diferente. La muestra está ahí, hay una gran cantidad de candidatos, más de 20 personas aspirando para la Presidencia, eso es un jurgo de gente queriendo aspirar, y eso que todo el mundo reniega de lo mal y lo difícil que es gobernar, pero están ahí los candidatos.

ENS: ¿Y al Congreso?

MRG: Hay mucha gente queriendo aspirar al Congreso, el gran reto que nosotros tenemos es ponernos sobre la base de una propuesta seria, de una visión de país, donde la seguridad sea fundamental, donde recuperemos la confianza ciudadana, en las instituciones, contra la corrupción, donde trabajemos por la recuperación de empleo digno, donde trabajemos intensamente por nuestro sector agropecuario, por esas poblaciones vulnerables, lleguemos a un acuerdo y busquemos un mecanismo que ojalá sea consulta en marzo para sacar un candidato único, todos estamos en ello, esto se comienza a decantar en septiembre u octubre.

ENS: ¿Cuál será el reto del próximo gobierno?

MRG: El próximo gobierno tendrá el gran reto, primero, del fortalecimiento del sector salud y sobre todo la conciencia ciudadana de que no estamos libres de futuras pandemias como la que hemos vivido, tenemos que seguir con esa conciencia. Y, segundo, empleo, empleo y empleo digno, todo el esfuerzo a la protección a las empresas y estímulo al emprendimiento y así facilitar el empleo y de sectores estratégicos, como el sector rural y va de la mano de la formalización.

ENS: ¿Cómo crear empleo?

MRG: Crear empleo no es costoso, no es difícil y por eso la reforma para facilitar el tema, paso que ha empezado a dar el presidente Iván Duque y hay que profundizarlo y continuarlo. Aquí hay sectores estratégicos industriales para el desarrollo, todo el sector de la bioeconomía, de la salud, son sectores estratégicos, pero hay otros sectores que la pandemia golpeó duro que se van a recuperar; al turismo tenemos que seguirlo ayudando.

ENS: ¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia?

MRG: El presidente Duque y el Gobierno con la angustia y el afán de no tener que suspender programas sociales, de continuarlos, de ayudar a los sectores vulnerables, de seguir preservando el empleo y además de ello seguir ayudando en todo este proceso de la vacunación, presentó un proyecto de reforma maximalista, para alcanzar una suma nunca antes vista de $23 billones, pero ya entendió que no es posible en estos momentos por eso, nosotros estamos planteando algo más razonable de 12 o 13 billones sin tocar a los alimentos, que las personas de alto ingreso sean las que contribuyan y quitando algunos de los descuentos tributarios que tenían las empresas.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Todos reniegan que es difícil gobernar, pero hay 20 presidenciables"

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra considera que todos los partidos afines al Gobierno nacional deben ir unidos a los comicios de 2022 para ratificarse en la Presidencia de la República. EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el panorama para el 2022? MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: Tenemos un gran reto para el 2022, para mantener la Presidencia de la República, no solo el C