Entrevistas

Triana: reforma a justicia será prioridad en Comisión Primera

La reforma a la justicia que presentará Cambio Radical será uno de los temas cruciales en la Comisión Primera de la Cámara, pues además se saldrá a las regiones para hacer control político, dijo en diálogo con EL NUEVO SIGLO Julio Cesar Triana, el nuevo presidente de esta célula legislativa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles es su reto en la Comisión Primera?

JULIO CÉSAR TRIANA: La Comisión Primera se ha destacado en el alto nivel de sus integrantes, pero adicionalmente se ha destacado porque es allí donde se tramitan las normas y los actos legislativos de transcendencia nacional más importantes para el país, por eso el reto es mantener el alto nivel de trabajo y el compromiso de la Comisión Primera.

Por supuesto que este año, que es un año electoral, no vamos a bajar la guardia. Vamos a retornar a la presencialidad, y vamos a hacer control político en las regiones, que es muy importante, que esta célula legislativa de tanto prestigio salga a las regiones.

ENS: ¿Y en materia de proyectos?

JCT: En materia de proyectos debo decir que el Gobierno nacional ha radicado unos, y hay un cúmulo de proyectos, de iniciativa de los congresistas, seguramente en los próximos diez días conoceremos la lista de actos legislativos y proyectos de ley.

Ya se anunció, por ejemplo, la reforma a la justicia, que la presenta el partido Cambio Radical, urge en este país una reforma a fondo para que se ocupe de los problemas de los colombianos. Pero como le digo, seguramente en los próximos días se conocerán el listado de proyectos.

ENS: ¿Se vuelve a la presencialidad?

JCT: Hemos citado de manera presencial sin abandonar todas las medidas de bioseguridad, es importante tener en cuenta que todos los congresistas hoy tienen la vacuna, pero eso no nos va hacer omitir todas las medidas de bioseguridad. De hecho, trasladamos la Comisión Primera a la Salón Boyacá, por dos razones: la primera, porque es la más grande en el número de integrantes y se puede cumplir con las medidas de bioseguridad. La Comisión no puede seguir a espaldas de la realidad nacional, tenemos la obligación los congresistas de ponerle la cara al país.

ENS: ¿Y en temas de control político?

JCT: Vamos a focalizar varios esfuerzos. Esta es la comisión principal de la Cámara de Representantes y por eso debe volver a ejercer control político con decisión en las regiones, lo cual le devolverá la presencia del Congreso al país.

Hay que reconocer que el Legislativo tiene hoy un enorme desprestigio y tenemos que aplicar herramientas como el control político para devolverle la credibilidad a esta institución. Una meta que tenemos es que en este año de presidencia podamos hacer que la comisión primera llegue al departamento del Huila no solamente haciendo control político, sino ojalá citando a algunos altos funcionarios para ocuparnos de temas que tengan que ver con el departamento del Huila y con el país

ENS: ¿Qué significa para usted estar al frente de la presidencia?

JCT: Significa para mí un gran reto por la excelente labor que han cumplido los tres presidentes anteriores, y además es un reto porque debo darles garantías a todos los partidos. Para mí es un honor ser presidente de esta Comisión. Sin lugar a dudas es un gran reto que vamos a asumir con toda la responsabilidad y el compromiso que requiere este nombramiento y que hoy recibo en nombre de todos los huilenses. También me llena de gratitud haber recibido el respaldo absoluto de todos mis compañeros de Comisión Primera.

ENS: ¿Qué pueden esperar de usted?

JCT: Como Presidente de la Comisión Primera seré un pleno garante de la participación de todos los sectores políticos, solo así se construye una verdadera democracia, tenemos el reto de apostarle a una agenda social que promueva la reactivación económica que tanto necesita el país en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Triana: reforma a justicia será prioridad en Comisión Primera

La reforma a la justicia que presentará Cambio Radical será uno de los temas cruciales en la Comisión Primera de la Cámara, pues además se saldrá a las regiones para hacer control político, dijo en diálogo con EL NUEVO SIGLO Julio Cesar Triana, el nuevo presidente de esta célula legislativa. EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles es su reto en la Comisión Primera? JULIO CÉSAR TRIANA: