Nota Política

URGE LA REGIÓN SUR COLOMBIANA.

Por Tomas Murcia 

Uno de los pilares para el desarrollo social y político en las regiones, es sin lugar a duda la unidad que estas tengan en pro de proyectos comunes y autonomía administrativa de las mismas. El modelo regionalizador, tiene sus fuentes en los países de España y Francia, aunque para el caso colombiano es el estilo francés de región, el que más se ajusta a la constitución de 1991, toda vez, que las comunidades españolas, reguladas por los artículos 2, 143, 148 y 149 de la Constitución Ibérica de 1978, se alejan de nuestro mundo jurídico presentando grandes diferencias en la construcción de esta institución, la cual están señaladas por la carta de 1991 en sus artículos 1, 286, 306 y 307. 

El modelo de región francés, surgió de algo que en Colombia no hemos sabido implantar y/o desarrollar en nuestras regiones. Descentralización a través de la planificación. Si bien es cierto desde la expedición del código de régimen municipal en 1986, siguiendo con la constitución de 1991, las leyes 388 de 1997, 617 de 2000, 715 de 2001, 1454 de 2011 y 1551 de 2012, se ha querido establecer derroteros al ordenamiento territorial y dar mayor autonomía a los entes territoriales, el desmesurado centralismo ha frenado el abrir nuevos enfoques de crecimientos regionales.

No obstante, hemos visto el esfuerzo que han adelantado los gobernadores del norte del País, por sacar adelante la Región Caribe, la cual, después de varios años de lucha, se encuentra en proceso de maduración legislativas. De igual manera, urge la creación de la región administrativa y de planificación (RAP) SURCOLOMBIANA, (por medio de autorización de las asambleas a los gobernadores) como primer paso a la firma del convenio que pasaría al congreso para que la comisión de ordenamiento territorial (COT) dé su concepto favorable y siga su desarrollo legislativo y constitucional para la constitución de la región de entidades territoriales (RET), mediante ley de la república. Lógicamente, el llevar a cabo este sueño de unidad regional, requiere de consenso y de discusiones propositivas de parte de todos los estamentos regionales. (sociales, gremiales, periodísticos, comerciales, políticos etc.).  

Tal y como lo preceptúa la constitución en su artículo 306, de la unión de dos o más departamentos se podrán constituir estas regiones administrativas y de planificación, de ahí que nuestra región sur colombiana podría estar formada por los Departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo (Nariño y Cauca pertenecen a la RAP del Pacifico), las tres entidades territoriales no solo tienen en común una historia y cultura que nos ha unido en décadas, sino proyectos que de no trabajarse en común y descentralizarlos, seguirán durmiendo el sueño de los justos. Proyectos viales como la doble calzada Espinal-Neiva-Pitalito, (no pedacitos de doble calzada), la culminación de las pavimentaciones de las vías Isnos-Popayán y La Plata-Popayán, (acceso rápido al puerto de Buenaventura), el gaseoducto Hobo-Pitalito con ramal a Florencia, la pavimentación Mocoa-Pasto, industrialización de la sistema agropecuario y piscícola, fortalecimiento de la Universidad Pública enfocada a nuestra común productividad, Clúster turísticos y medio ambientales etc. Son algunos de las ejecutorias que nuestra región sur colombiana, requiere con urgencia llevar a la realidad en la próxima década.

Si bien es cierto, el camino es largo, pero no imposible, otras regiones ya arrancaron, (RAP ENTRAL, conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Meta, la RAP PACIFICO conformada por Choco, Valle del cauca, Cauca y Nariño y la RAP EJE CAFETERO, la cual se está gestando) por lo tanto, la nuestra no puede quedarse atrás, habrá que reformar algunos vacíos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011, (LOOT), empezar a regionalizar el proyecto y por, sobre todo, contar con una clase dirigente comprometida y trabajadora por el crecimiento de la región sur colombiana.

Descentralizar objetivos regionales comunes, que deben estar planificados en Colombia, será el camino a una mejor calidad de vida de nuestra gente y nuestra región. EMPECEMOS YA.   

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

URGE LA REGIÓN SUR COLOMBIANA.